Publicidad

Precios al por mayor desaceleran suba en los 12 meses cerrados a junio

Compartir esta noticia

Los precios mayoristas dieron un nuevo respiro en el mes de junio, cayendo respecto a mayo 0,4%, observándose descensos en todos los rubros que lo componen.

En consecuencia, en términos interanuales el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) desaceleró su ritmo de crecimiento.

Mientras en los 12 meses cerrados a mayo, el aumento del IPPN era de 8,46%, en los 12 meses cerrados a junio ese aumento es 1,5 punto porcentual menor: 6,89%.

Según surge de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien la variación de los precios mayoristas en el mes de junio fue negativa en todos los rubros, donde se registró la mayor caída fue en la minería de -5,45%, seguido de la pesca con -1,05%, el agro con -0,7% y finalmente la industria con -0,19%.

De todas formas, por cuestiones de importancia relativa de la producción, el sector que influye más en la caída mensual del IPPN es la agricultura con una incidencia de -0,24 punto porcentual, seguido de la industria con una de -0,12, en tanto que la contribución de la minería y la pesca fueron de -0,03 y -0,01.

INFLACIÓN MAYORISTA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad