Publicidad

Precios en súper de Punta son hasta 20% más caros

Compartir esta noticia

A veces el olfato del público coincide con la evidencia empírica. Esto sucedió en el diferencial de precios de supermercados en Punta del Este respecto a los de Montevideo en temporada turística.

Según un relevamiento realizado por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) del Área de Defensa del Consumidor, dos cadenas de supermercados “cobran precios más altos en Punta del Este que en Montevideo”.

“Este fenómeno se acentuó durante la temporada turística cuando la fracción de productos con precios mayores en Punta del Este que en Montevideo aumentó en diciembre y enero respecto al mes de noviembre”, agregó.

En la primera quincena de enero, lo que más se repitió fueron precios 10,4% más caros en Punta del Este respecto a Montevideo en una de las cadenas y precios 14% más altos en la otra cadena. En octubre la brecha de precios entre el principal balneario y la capital del país era de 5,2% y 3,7% respectivamente.

“Si bien ambas cadenas presentan comportamientos similares, los diferenciales de precios no se dan en los mismos productos, por lo que hay productos con diferenciales de precios altos en una cadena y bajos en otra”, indicó el informe del SIPC.

En la primera quincena de enero, una cadena llegaba a cobrar precios 20% más altos en Punta del Este que en Montevideo para algunos productos (detergente, desodorante, pan flauta) y la otra, valores entre 15,2% y 16,3% más altos para ciertos bienes (como pulpa de tomate, jamón cocido y dulce de leche).

El SIPC detectó que “a partir del mes de diciembre se inicia una transición, ya que la cantidad de productos que se comercializa al mismo precio en Montevideo que en Punta del Este desciende considerablemente en ambas cadenas. Finalmente, en el mes de enero se produce un desplazamiento marcado de la distribución de sobreprecios en una cadena”.

Los precios que se cobran en Punta del Este (no solo en supermercados) son motivo de polémica todos los años, con visitantes argentinos que se quejan, el Ministerio de Turismo que pide a los comercios cuidar los valores y estos que cuestionan que la temporada turística es cada vez más corta y que tienen que afrontar mayores costos.

Según señalaron a El País algunos propietarios en Punta del Este que alquilan a argentinos de clase media y media-alta, estos optan por traer un surtido desde su país con artículos de higiene y limpieza y alimentos no perecederos para comprar lo menos posible en supermercados de Punta del Este.

Relevamiento.

Por su parte, en todo el país en la primera quincena de enero, “un grupo integrado por 120 productos presenta aumentos de precio. Dichos productos en promedio aumentaron 1,21%, siendo el incremento máximo de 10,21%. Otro grupo compuesto por 29 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 1,25% siendo la máxima reducción de 8,95%”, indicó el Área de Defensa del Consumidor.

“Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos calculada con los precios promedio observados en todo el país, alcanzó en la primera quincena de enero a $ 3.767,2 lo que significó un aumento de 0,45% con respecto al valor registrado en la primera quincena de diciembre ($3.750,3)”, agregó.

La canasta más barata estaba en un supermercado de Rivera y costaba $ 3.640,33. La más cara estaba en un súper de Punta del Este a un precio de $ 4.242,77.

Para el informe 210 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rambla: uno de los lugares donde ocurren arrebatos de carteras. Foto: R. Figueredo

según relevamiento del Área de Defensa del Consumidor

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad