Publicidad

Precios de venta al exterior aumentan, salvo en la industria

Compartir esta noticia
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País
FACHADA DE LA CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY, 20061018 - ANDRES GOMENSORO
ANDRES GOMENSORO

Los de la economía crecieron 0,9% en abril, tras 5 caídas.

En abril, el Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares de la economía aumentó 0,9% en relación a marzo, luego de cinco meses de caídas consecutivas. Sin embargo, el IPE en dólares de la industria disminuyó 2,3% (fue la tercer baja consecutiva) en la misma comparación, indicó un informe de la Cámara de Industrias (CIU).

En la comparación interanual (abril 2016 frente a abril 2015), los precios de exportación de la economía bajaron 6%, "donde el precio de la madera continuó explicando dicho deterioro", explicó la CIU. En tanto, los precios de exportación de la industria, cayeron 10,2% con respecto a abril del año anterior.

"Esta disminución fue explicada por los precios de la carne, los medicamentos, los lácteos y el arroz, entre otros", señaló el informe.

Según la CIU, "a nivel sectorial, los precios de las ventas externas de Alimentos y Bebidas disminuyeron en la comparación mensual (-1,9%), presentando una caída del 10,1% en términos interanuales. Dicho deterioro se debió a la caída en los precios de los productos lácteos, la carne y el arroz".

"Por su parte, los precios de exportación del grupo Textil, Vestimenta y Cuero cayeron 0,7% en relación al mes anterior y 11,4% con respecto a abril de 2015. El precio del cuero continuó siendo el responsable de esta caída", analizó el informe.

En tanto, "Químicos y Plásticos presentó un deterioro de sus precios de exportación de 5,6% respecto a marzo, cayendo 16,3% en la comparación interanual, debido principalmente a la magra evolución de los precios de los medicamentos", indicó el reporte de la gremial.

La CIU analizó el comportamiento del IPE en dólares, de acuerdo a la clasificación por grandes rubros. Allí, "se observa una continua desaceleración en la caída del nivel de precios de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Concretamente en abril, los precios de exportación de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cayeron 8,4% en términos interanuales, mientras que las MOA cayeron 9,3% en igual comparación", afirmó.

"Cabe destacar que las manufacturas que tuvieron la mayor incidencia en la disminución del IPE fueron los medicamentos, seguidos por la leche, el arroz y la carne, siendo estos tres últimos, productos de origen agropecuario", agregó.

El año pasado, los precios de exportación de la industria tuvieron una caída de 12,2%, mientras que los de la economía bajaron 13%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

PRECIOS DE EXPORTACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad