Publicidad

Preocupa magnitud de trabajadores con salarios sumergidos

Compartir esta noticia
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País
Billetera con dinero, billetes, pesos uruguayos y dólares americanos, cotización, consumo, ND 20120515, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

El Poder Ejecutivo decretó que el Salario Mínimo Nacional será de $ 10.000 a partir de este mes, lo que significa un crecimiento de 11,6%.

En el decreto oficial se señaló que esa remuneración mensual puede dividirse entre 25 para establecer el jornal diario o entre 200 para determinar el salario por hora.

La mejora del salario mínimo es uno de los reclamos más fuertes que mantiene el Pit-Cnt en los últimos años desde la reinstalación de los Consejos de Salarios.

El mes pasado, en un informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical se señaló que "será fundamental que las próximas negociaciones incorporen como aspecto central una fuerte mejora tanto del Salario Mínimo Nacional como de esos niveles que señalamos para continuar avanzando en la reducción de la desigualdad y sentando las bases para una mayor justicia social".

La mejora de los salarios "es una herramienta fundamental para el combate a la desigualdad" y "determina la distribución de los ingresos en el país".

El mismo informe señaló que continúa siendo "muy preocupante la alta proporción de trabajadores con salarios sumergidos. De acuerdo a las últimas cifras disponibles que son de 2013, casi un 40% de los trabajadores recibieron salarios por debajo de los $ 14.000 líquidos, de los cuales la mitad ni siquiera llegaban a los $ 10.000 líquidos mensuales".

El Cuesta Duarte sostuvo que la política salarial es una herramienta fundamental para el combate a la desigualdad.

"Por un lado, determina la distribución de los ingresos en el país. Actualmente, el peso de la masa salarial en el Producto Interno Bruto (PIB) aún no recuperó los niveles previos a la crisis de 2002 y está muy lejos de alcanzar los niveles de décadas atrás. Por otro lado, la política salarial incide fuertemente en la distribución del ingreso entre las personas", explicó el Instituto.

Para la próxima ronda salarial, el Pit-Cnt ya adelantó que priorizará en la negociación a los remuneraciones sumergidas que se encuentran entre los $ 10.000 y $ 14.000.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

retribuciones

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-CntInstituto Cuesta Duarte

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad