Publicidad

Presentaron Código Aduanero, comentado e interpretado por cinco expertos en el tema

Compartir esta noticia
Mario Bergara. Foto: archivo EL PAÍS

Días pasados en la Universidad Católica del Uruguay y con la presencia del presidente del Banco Central, Ec. Mario Bergara, se llevó a cabo el acto de presentación del libro Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay.

 Fue comentado y concordado por cinco prestigiosas plumas y expertos en los temas aduaneros como la Dra. Laura Caffera, el Dr. Esc. Stanizlao Lamenza, la Dra. Isabel Laventure, el Dr. Nilo Pérez, ex director nacional de Aduanas, y el Dr. Gianni Gutiérrez. Sin duda que por tratarse del trabajo de cinco estudiosos de gran enjundia, es una obra que contribuirá a una mejor comprensión del Código Aduanero, y aclarará por cierto muchos de sus conceptos y tecnicismos. El propio Ec. Bergara elogió la obra por la gran ayuda que es para quienes están inmersos en estos temas, como también para los profesionales y estudiantes de Comercio Exterior del país.

En la obra, los autores que exponen diferentes ópticas y puntos de vista, ensayan un trabajo que en primer lugar tiene la plausible intención de divulgación de la novel normativa. Y lógicamente será bien recibida por todos aquellos que estén vinculados con el Comercio Exterior del país.

De la ceremonia hemos recogido expresiones del Dr. Nilo Pérez, ex director nacional de Aduanas, a quien hemos entrevistado en estos años, y cuyos conceptos sobre el texto presentado extraemos en parte: “Lo primero que hay que decir es que el objetivo de los coautores de este trabajo ha sido desarrollar un libro útil, un material que facilite el estudio y la comprensión de la normativa aduanera. La ley 19.276, o sea el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay, ha adecuado la normativa nacional a lo dispuesto en el Código Aduanero del Mercosur. Ello ha implicado la introducción de nuevas normas, y la adaptación y modificación de otras.

Asimismo, el Código Aduanero ha dispuesto que todas las infracciones y los conflictos generados en oportunidad de una operación de comercio exterior, deben ser juzgados y resueltos en sede judicial sin excepción. Por tanto se fortalece el contralor, se hace más cristalino el procedimiento, y se dan garantías a todas las partes, todo lo cual, demás está decirlo, es excelente, y finalmente redundará en agilitar y facilitar las operaciones de Comercio Exterior.

Pero, sin duda, los mencionados cambios significarán un exigente desafío para todos los implicados en la actividad aduanera. Creemos que lo será especialmente para los jueces, fiscales y abogados que deben enfrentar y resolver estos temas. Aspiramos a que este material resulte una herramienta útil para ellos. Alegría adicional sería que también resulte eficaz para los estudiantes de la materia aduanera y del comercio exterior en general. Agradezco la presencia de muchos funcionarios aduaneros aquí presentes que me acompañaron durante mi gestión, de los jueces que así también lo hicieron, de los integrantes del Centro de Navegación, de la Unión de Exportadores del Uruguay, de Despachantes de Aduanas y de los colegas abogados”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara. Foto: archivo EL PAÍS

Marítimas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad