Publicidad

Presupuesto "arriesgado" y revisión

Compartir esta noticia

Los analistas privados revisarán a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para este año y el próximo y consideran "arriesgado" el Presupuesto ya que los ingresos del Estado están basados en estimaciones de expansión de la economía de 2,7% en promedio en el quinquenio.

El director del Centro ESE del IEEM, Ignacio Munyo dijo que según sus modelos el crecimiento está entre 0,6% y 1,5% para este año (dependiendo de distintos supuestos) y que por ello es "tremendamente arriesgado que no se revise el Presupuesto".

La economista de Deloitte, Tamara Schandy dijo que "seguramente vamos a corregir a la baja nuestras proyecciones, no sólo por este dato sino también por varios factores que veníamos advirtiendo desde la última vez que revisamos los pronósticos tras la publicación del dato del trimestre anterior. De hecho, el contexto internacional y regional se ha vuelto muy negativo, en particular por la situación crítica que vive Brasil" y la "competitividad está en niveles insosteniblemente bajos, lo cual está afectando la actividad exportadora y la producción agropecuaria e industrial. También hay un deterioro de las expectativas asociado a la presencia de fuertes desequilibrios macroeconómicos".

Según Aldo Lema "se reafirma una perspectiva más pesimista para el año en su conjunto. El crecimiento 2015 se perfila al entorno de 1,5% y parece improbable una cifra mayor para 2016".

Para Alfonso Capurro de CPA Ferrere, el crecimiento de la economía uruguaya este año será de 2% y en 2016 sería de 1,5%. "La economía se enfría más rápido de lo esperado, y eso aumenta la tensión" entre defender "competitivdad" o enfocarse en la inflación. Porque "seguir ignorando" la necesidad de un "ajuste de precios relativos" (vía dejar subir al dólar) es "peligroso", expresó. En tanto, Marcelo Sibille de KPMG indicó que "la proyección oficial de crecimiento es demasiado optimista".

ANALISTAS BAJAN LAS ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad