Publicidad

El presupuesto de Chile para 2016 crecerá un 4,4 %, anuncia Bachelet

Compartir esta noticia
"El crecimiento de los países emergentes al igual que Chile se ha desacelerado". Foto: EFE

La presidenta Michelle Bachelet dijo que Chile continúaráprogresando durante 2016 y "no nos veremos obligados a recortar los gastos". Además anuncióun crecimiento del gasto efectivo del 4,4 por ciento en relación a 2015.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que el presupuesto público para 2016 tendrá un crecimiento del gasto efectivo del 4,4 por ciento con respecto a 2015, año en que el aumento fue del 8,8 por ciento.

"El año que viene Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos", destacó la jefa de Estado en un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

La presidente admitió, sin embargo, que "el crecimiento de los países emergentes al igual que Chile se ha desacelerado" e hizo mención especial a la caída del precio del cobre, principal ingreso de la economía chilena.

Esta circunstancia "impacta en lo recursos que tiene el Gobierno", al igual que los desastres naturales que han golpeado al país a lo largo de este año, explicó la mandataria.

Según el Banco Central de Chile, la economía este año crecerá entre un 2,0 % y un 2,5 %, en tanto que para 2016 se proyecta una recuperación "gradual y modesta" de entre un 2,5 % y un 3,5 %.

Al mencionar la adversa coyuntura económica global, Bachelet expresó su plena confianza en que Chile posee "todas las fortalezas para enfrentar bien las nuevas realidades del contexto mundial" .

Entre las prioridades del gasto público para el próximo año destacan la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, la financiación de una educación de calidad, la mejora de la atención sanitaria y el reforzamiento de los planes de seguridad ciudadana.

"Avanzaremos en nuestros compromisos y superaremos la adversidad, porque queremos que todos los chilenos y chilenas puedan progresar y ver los frutos de sus esfuerzos", aseguró.

Y ello se hará -dijo- con "el manejo fiscal prudente y eficiente que nos ha caracterizado por años".

"El país nos demanda trabajar para construir más equidad y brindar más oportunidades; pero también que lo hagamos con responsabilidad y teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía", puntualizó.

En momentos en que Chile se ha visto sacudido por diversos escándalos que vinculan la política y los negocios, la mandataria enfatizó el compromiso del Ejecutivo de "usar bien los recursos" y ejecutar el presupuesto "con eficacia, transparencia y sobriedad, porque son recursos de todos".

Además de la responsabilidad que le corresponde al Gobierno en la tarea de reactivar el crecimiento del país, Bachelet hizo un llamamiento a "los empresarios, los gremios y los trabajadores" para que contribuyan a este objetivo, y a los parlamentarios para que discutan el proyecto de presupuestos "con altura de miras y pensando en el interés común".

La presidenta dijo que "lo más urgente es, sin duda, la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales" de los últimos meses.

Y por ello anunció una inversión de 321.426 millones de pesos (unos 459 millones de dólares) para superar los efectos del incendio de Valparaíso, las erupciones de los volcanes Calbuco y Villarrica, los aluviones en Atacama y Antofagasta, y los terremotos ocurridos desde 2010, el último de ellos, registrado hace apenas dos semanas.

En el ámbito educativo, uno de los ejes de su programa de Gobierno, Bachelet anunció que uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto se destinará a su mejora.

"El próximo año, los estudiantes que pertenezcan al 50 % más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación", anunció.

Asimismo, se verán beneficiados más de 2.177.000 estudiantes a través de las subvenciones y más de 1.650.000 mediante la aportación de gratuidad.

En materia sanitaria, la mandataria anunció la contratación de 750 nuevos especialistas y recursos para la formación de 1.000 nuevos médicos especialistas y la asignación de 390 médicos a la atención primaria y los hospitales comunitarios.

Y tras aludir al fortalecimiento del resguardo del orden público y la investigación policial, se refirió al incremento de los efectivos, con 6.000 carabineros y 1.200 policías más.

Bachelet concluyó su alocución fijando como prioridad enfrentar el periodo de desaceleración mediante el impulso de "programas que permitan mejorar la productividad, diversificar la economía y generar más y mejores empleos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El crecimiento de los países emergentes al igual que Chile se ha desacelerado". Foto: EFE

la presidenta dijo que su país seguirá creciendo el año próximoEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileMichelle Bachelet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad