Analistas reducen a 0% proyección de expansión del PIB

Prevén estancamiento de Brasil en 2015

Los analistas del mercado financiero prevén que la economía brasileña se estancará este año y que la inflación superará casi en un punto porcentual el techo máximo tolerado por el Gobierno para 2015, según una encuesta divulgada ayer por el Banco Central de ese país.

Los economistas de los bancos redujeron su proyección para la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil desde el 0,03% que calculaban la semana pasada hasta un 0%, es decir un total estancamiento.

La revisión a la baja confirmó el pesimismo de los analistas del mercado, que a comienzos de año esperaban un crecimiento del 0,5% para 2015. Fue la sexta semana consecutiva en que los expertos rebajaron sus previsiones. De confirmarse el pronóstico, el crecimiento económico de la mayor economía de América Latina este año será el menor desde 2009, cuando el país sufrió una contracción del 0,33%, y se ubicará muy por debajo de la expansión del 0,8% esperada por el Gobierno.

El crecimiento de Brasil el año pasado se ubicó por debajo del 0,15%, según las últimas estimaciones del propio Gobierno, lo que supone una fuerte desaceleración. Tras haber registrado una expansión de so- lo el 1% en 2012, la economía se recuperó en 2013 y creció un 2,3%.

En cuanto a la proyección para el crecimiento del PIB en 2016, los economistas lo mantuvieron en el 1,5%, sin variación con respecto a la semana anterior, pero por debajo del 1,8% proyectado a comienzos de este año.

Las proyecciones forman parte del boletín Focus, un sondeo que el organismo emisor realiza semanalmente entre cerca de un centenar de economistas de bancos y entidades financieras.

En cuanto a los precios, los analistas elevaron su proyección para la inflación este año desde el 7,01% previsto hace una semana hasta el 7,15% en la encuesta divulgada ayer. Fue igualmente la sexta semana consecutiva en que los economistas calcularon una inflación mayor para este año.

De confirmarse ese pronóstico, la inflación en 2015 se ubicará por encima del techo máximo tolerado por el Gobierno. La meta de inflación en el país es del 4,5% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue a un máximo del 6,5%. Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,41%, por encima de la de 2013 (5,91%) pero por debajo del techo máximo tolerado por el Gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)