MARÍTIMAS

Primer motor multifuel lento, ecológico Mitsui, ya está pronto para usuarios

Las prestigiosas y acreditadas columnas internacionales especializadas están constantemente refiriéndose a los avances tecnológicos en apoyo a la preservación del medio amabiente, más allá de que el consumo de gas licuado natural continúa avanzando por ser el que menos emana carbón y azufre, teniendo en cuenta el efecto invernadero.

Vemos que se están ensayando con éxito la producción de otros combustibles menos nocivos y más protectores, y se trabaja intensamente en la creación de motores más avanzados que es la otra pata del asunto.

Por ejemplo, ahora nos enteramos que MAN Diesel & Turbo anunció que Mitsui Engineering & Shipbuilding (MES) ha terminado la fabricación del primer motor diesel lento del mundo (pensamos en unas 100 RPM o quizás menos), de dos tiempos, como eran los autos DKW del pasado, que pueden alimentarse con etano, metano (gas natural) o fueloil pesado (HFO).

Este motor es el primero de una serie de tres, del tipo Mitsui-MAN B&W 7G50ME-C9.5-GIE, que se utilizarán para la propulsión de los tres buques tanque de 36.000 m3 para el transporte de etileno, que se están construyendo en la factoría de Sinopacific Offshore Engineering (SOE) en China, para los armadores Hartmann Schiffahrt de Alemania, y Ocean Yield de Noruega.

Estos buques podrán transportar una amplia variedad de cargas líquidas, incluyendo etileno a la presión atmosférica y a -104ºC. El etano como combustible tiene unas propiedades similares a las del metano, por cuanto no contiene prácticamente azufre y sus emisiones de CO2 son entre un 15% y un 20% inferiores a las del HFO. Además es más barato y más fácil de suministrar al buque. En las pruebas llevadas a cabo se ha comprobado también el perfecto funcionamiento del motor con metano, mediante una conversión muy sencilla.

MAN Diesel & Turbo tiene en este momento ocho motores de este tipo en su cartera de pedidos. El motor ME-GI utiliza inyección de gas a alta presión, lo que le permite mantener las numerosas ventajas de los motores marinos lentos de dos tiempos que les han convertido en la opción por defecto de la comunidad marítima.

Las pruebas han demostrado que el motor ME-GI ofrece reducciones significativas de las emisiones de CO2, NOx y SOx. Por otra parte, los niveles de pérdidas de gas a la atmósfera (gas slip) son insignificantes. Con todo ello, el motor ME-GI ofrece la tecnología de propulsión marina más cuidadosa con el medio ambiente actualmente disponible, además de ser muy eficiente y flexible.

Una versión denominada ME-LGI que utiliza GLP, metano y otros gases licuados, también está disponible. No serán sin embargo estos los únicos cambios que veremos en un futuro muy cercano, pues los países nórdicos están trabajando en sus numerosos laboratorios fuertemente a favor del medio ambiente en el campo de la industria marítima y los avances hasta ahora han sido formidables, como así también en la protección de la vida humana.

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