Publicidad

Producción industrial avanzó 3,6% en noviembre

Compartir esta noticia
El sindicato de la madera dice que impide el ingreso de sus dirigentes. Foto. L. Carreño
Inauguracion Montes del Plata , planta de celulosa en Conchillas, Dpto de Colonia, foto Leonardo Carreño, Archivo El Pais, nd 20140908, vista general de las instalaciones
Archivo El Pais

La actividad industrial, sin incluir la refinería de petróleo, avanzó 3,6% en noviembre de 2014 respecto al mismo mes del año previo, marcando el sexto mes de alzas consecutivo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en promedio en el acumulado del año el avance es de 1,25% si se compara con el mismo lapso del 2013, y de 1,3% al comparar los últimos 12 meses a noviembre versus los 12 meses inmediatamente anteriores

Si se incluye la actividad de La Teja, este crecimiento fue de 3,8% en la medición interanual del mes, 0,21% en el acumulado y 0,32% en los 12 meses.

En el avance de noviembre, el sector que tuvo mayor impacto, fue la fabricación de papel y productos de papel, cuya actividad aumentó 47% en la comparación interanual, sobre todo por la actividad de Montes del Plata, que al cierre de 2013 no había comenzado. Este sector tuvo un impacto de 3,8 puntos en el Índice de Volumen Físico de la Industria, explicando casi la totalidad del crecimiento.

Le siguió la producción de sustancias y productos químicos, con un impacto de 0,82 puntos al aumentar 7,9%. La producción de derivados del petróleo y carbón, aumentó 4,9% en la comparación interanual a noviembre, con una incidencia positiva de 0,71 puntos.

En el extremo opuesto, 10 de las 19 ramas que componen la actividad industrial se movieron a la baja en el mes, siendo el de vehículos automotores el mayor impacto negativo, con una incidencia de -0,64 puntos al haber retrocedido 30,7%. Le siguió la actividad de curtiembres y talleres de acabado, con una caída de 14,4% en su producción.

En el acumulado del año, el mayor impacto positivo vino de la producción de papel (1,93 puntos) y la negativa de la actividad de la refinería, que en ese lapso cayó 5,43% (-0,85 puntos).

Por su parte, la productividad avanzó 9,3% para la industria sin refinería y 9,6% si se incluye la misma, ante un avance de la actividad y una caída en las horas trabajadas de 5,3% para ambos casos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicato de la madera dice que impide el ingreso de sus dirigentes. Foto. L. Carreño

Sexto mes de suba consecutiva; incidió Montes del Plata

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Montes del Plata

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad