Publicidad

La producción del núcleo de la industria retrocedió 4,3% en mayo

Compartir esta noticia
Los analistas no prevén una mejoría para 2016. Foto: Archivo El País
PLANTA DE ARMADO DE AUTOS CHINOS, AUTOPARTES, ND 20071214 - MARIA INES HIRIART
MARIA INES HIRIART

Lleva tres meses consecutivos en caída y proyectan que seguirá el deterioro.

La producción del núcleo industrial se redujo 4,3% en mayo en relación al mismo mes del año anterior y acumula tres registros negativos consecutivos. Este año la medición tuvo un solo dato positivo (febrero) y en promedio la caída es de 4,4% en los primeros cinco meses.

Este indicador de actividad excluye para evitar distorsiones el refinamiento de petróleo en las plantas de Ancap, la producción de las papeleras UPM y Montes del Plata, y de la empresa Pepsi en zona franca.

También experimentaron una baja los indicadores industriales que divulga el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera disminuyó 0,1% en mayo respecto a igual mes del año pasado, mientras que la caída es de 1,7% sin contar la actividad en las refinerías de Ancap.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) analizó que "el dato de mayo muestra un ritmo de deterioro (de la industria) menor que el registrado el mes anterior", cuando el núcleo del sector había tenido una retracción interanual de 7,3%. Igualmente, sostuvo que "la evolución de la tendencia confirma una situación global de estancamiento o ligero deterioro".

En efecto, los componentes tendenciales —se aíslan los elementos de carácter irregular y estacional para tener señales más estables— del núcleo industrial sufrieron una caída de 1% en mayo, según el Cinve.

Por su parte, el economista Pablo Moya de la consultora Oikos dijo a El País que "la industria es un termómetro muy directo del Producto Interno Bruto (PIB)". Señaló que tanto el sector manufacturero como la actividad en general del país se encuentran estancados.

La variación del IVF de la industria en el acumulado del año respecto a igual período de 2015 fue -0,6% y -2,7% con y sin refinería respectivamente.

En el análisis por sectores del registro mensual, la división con mayor incidencia negativa fue "Elaboración de alimentos y bebidas" que representó 1,8 puntos porcentuales del total de la caída. Otras ramas con incidencia a la baja fueron "Fabricación de vehículos automotores" y "Fabricación de productos de caucho y plástico" (-0,8 puntos porcentuales en ambos casos).

Hacia adelante, Moya pronosticó que "la mayoría de los sectores industriales seguirán con un desempeño contractivo" y explicó que la producción de celulosa tendrá "un comportamiento casi nulo porque estamos comparando años de utilización plena de las capacidades".

Exportaciones.

Un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) difundido ayer reveló que las ventas al exterior del sector —medidas por el Índice de Difusión de las Exportaciones— en el segundo trimestre del año aumentaron respecto al período anterior. El indicador se ubicó en 38% y mantiene su recuperación, tras haber caído a un mínimo de 24% en el último trimestre de 2015.

Pese a esto, las exportaciones del 70% de las ramas industriales registraron caídas o permanecieron estables en abril-junio en comparación a igual período de 2015. En relación al trimestre inicial de 2016, el 55% de los sectores exportadores se contrajeron o no tuvieron cambios en sus ventas.

La CIU señaló que "todavía es muy baja la cantidad de ramas que exhiben un desempeño positivo de sus colocaciones externas".

Caen los indicadores de empleo en la industria.

El Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obrero en la industria manufacturera bajó 2,8% en mayo en relación a igual mes del año pasado, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) disminuyó 5,2% en la misma comparación. Según detalló el INE, la división "Elaboración de alimentos y bebidas" fue la que más influyó en la caída de ambos indicadores. En el acumulado del año también hay registros a la baja: las horas trabajadas disminuyeron 7,2% y el personal ocupado 6,6%. El economista Pablo Moya explicó que "no es inmediato" el traslado al empleo de la baja producción. Analizó que ahora sí se comenzó a notar el recorte de puestos tras varios meses de caídas en la actividad industrial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los analistas no prevén una mejoría para 2016. Foto: Archivo El País

DATO NEGATIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad