Publicidad

Proponen aliviar los controles financieros

Compartir esta noticia

"Los reguladores financieros de América Latina deberían aliviar los controles si quieren impulsar la economía de la región", afirmó el presidente del CFA Institute, Paul Smith, refiriéndose al panorama del sector de inversiones y capitales de América Latina.

"Un poco menos de control y un poco más de crecimiento es la receta para impulsar el desarrollo económico de América Latina", aseguró el directivo de esa organización de profesionales de la inversión.

Para el experto, el trabajo de los reguladores en los países desarrollados debe consistir en "ejercer control", mientras que en los países en vías de desarrollo, en cambio, el rol de los organismos reguladores es "un poco más complicado", pues deben estimular el mercado y controlarlo al mismo tiempo.

Este modelo "equilibrado" es el que se está aplicando en las economías emergentes de Asia, donde los reguladores están más interesados en estimular y ayudar a los negocios a crecer, más que a controlar.

"Las economías de Asia están creciendo más que en América Latina, y esta es una de las razones por la que lo están haciendo", aseveró Smith.

A su parecer, en la región los reguladores están "empecinados" en detener "todos los malos comportamientos", una preocupación cuyo resultado es "cero crecimiento económico".

"Este es un mal menor. Es necesario tolerar un poco de malos comportamientos financieros, pero asegurar que la mayor parte del mercado esté fundamentado en un buen entrenamiento y tenga altos principios éticos", agregó.

"Con el modelo asiático se pierde la capacidad de controlar a todos los jugadores del mercado. Algunos de ellos se comportarán mal, pero la mayoría actúa correctamente", aseveró.

Desde hace unos años, los reguladores de la región están siendo tenaces en el control de los mercados; sin embargo, según Smith, tanto el gobierno de Argentina como el de Brasil "se están orientando hacia un sistema financiero más liberalizado que permita hacer crecer las economías de sus respectivos países".

IMPULSO A LA ECONOMÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía regional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad