Publicidad

Propuesta a evaluación por cincuentones

Compartir esta noticia
Movilización de "cincuentones" contra las AFAP. Foto: A. Colmegna
Marcha en protesta por jubiliacion, A iguales Aportes, igual Jubilacion, movilizacion de cinquentones, Bps, ND 20160405 foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se reunió ayer con las representaciones sociales (trabajadores, jubilados y empresarios) del Banco de Previsión Social (BPS) para escuchar posibles soluciones al problema de los "cincuentones" afectados en su jubilación por el régimen mixto.

Estos trabajadores eran menores de 40 años en 1996 —cuando se crearon las AFAP— y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que el régimen anterior solo por el BPS. Esa diferencia va entre 2,3% y 32,3% menos según cálculos del Pit-Cnt.

Según supo El País, hay consenso entre los tres órdenes acerca de la solución: una ley que habilite la desafiliación de las AFAP de los perjudicados, que se jubilarían por el régimen anterior y el dinero ahorrado en las administradoras más la rentabilidad volvería al BPS —por esto no habría costos para el Estado en el corto plazo—. Murro respondió que llevará la propuesta al grupo de trabajo que conformó el gobierno para analizar el tema de los "cincuentones", integrado también por el Ministerio de Economía y la presidencia del BPS.

"Es un nuevo paso, valoramos la reunión aunque no hubo una respuesta" concreta del ministro, dijo a El País el director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruíz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilización de "cincuentones" contra las AFAP. Foto: A. Colmegna

RÉGIMEN DE AFAP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad