Publicidad

Prorrogarán pago de inmuebles y autos vía bancos

Compartir esta noticia

Enviaron proyecto de ley al Legislativo; fecha original es 1° de junio.

El Poder Ejecutivo envió al Poder Legislativo un proyecto de ley con el que busca prorrogar la entrada en vigencia de la obligatoriedad de pagar con instrumentos bancarios las compra-ventas de inmuebles y vehículos. Esta medida está previsto que rija a partir del 1° de junio y la única manera de cambiarla es por ley.

"Habida cuenta de la necesidad de contar con un período mayor de tiempo para permitir una adecuada implementación de los cambios previstos" se solicita "se amplíe la facultad concedida anteriormente hasta el 31 de diciembre de 2016", dice la exposición de motivos del proyecto.

Originalmente, estaba previsto que a partir de junio de 2015 las compraventas de inmuebles y vehículos cuando superen las 40.000 Unidades Indexadas (UI) a la inflación (a hoy US$ 4.270) y toda otra compra superior a 160.000 UI (a hoy US$ 17.081), deberían dejar de poder hacerse con efectivo y solo se aceptarían algunos instrumentos bancarios como la transferencia, las letras de cambio y los cheques. En las compras superiores a 160.000 UI tampoco se aceptan los cheques.

Ese plazo fue prorrogado por sendos decretos al 1° de diciembre de 2015 primero y al 1° de junio de 2016 después. Como el Poder Ejecutivo ya hizo uso de la prórroga máxima que habilitaba la ley de Inclusión Financiera, debe recurrir a un proyecto de ley de artículo único que le da la potestad de prorrogar la vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. La idea del gobierno es que comience a regir antes de esa fecha.

La escribana del estudio Posadas, Posadas & Vecino, Florencia Larraburu dijo a El País que "prácticamente todas las operaciones" de compra-venta de inmuebles y vehículos quedarán incluidas en la ley.

La exposición de motivos del proyecto destacó que salvo los artículos para los que se pide la facultad de prórroga, todo el resto de los que componen la ley de Inclusión Financiera se han implementado. También resaltó que la ley apunta a "lograr un funcionamiento más eficiente del sistema de pagos de la economía, a través del uso de medios de pago electrónicos en sustitución del efectivo".

Larraburu señaló que habrá algunas complicaciones en los negocios cuando rija efectivamente la obligatoriedad de pagar con medios bancarios las compra-ventas de inmuebles y automóviles.

Por un lado, mencionó que "los negocios en cadena" se verán demorados. Esto implica que una persona A vendía por ejemplo un inmueble a una persona B y luego A compraba en el mismo día otro inmueble con el pago recibido por B. Eso ocurría porque B le libraba una letra de cambio y A la endosaba a su vendedor. Eso ahora no se podrá hacer.

La otra dificultad ocurre con la transferencia bancaria que demora un día en acreditarse en la cuenta. Ante ello, se instrumenta el mecanismo de dejar autorizada la escritura y firmado el recibo de pago, pero queda en custodia del escribano hasta que el vendedor acredita que recibió el pago.

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de inclusión financiera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad