Publicidad

Proyectan 27% más de turistas en temporada

Compartir esta noticia
Turismo asegura que el sector se incrementó en los últimos 10 años. Foto: R. Figueredo
Turistas en Punta del Este, temporada de verano, foto Figueredo , corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20151227, Avenida Gorleo y Los Muergos
Archivo El Pais

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) proyecta "una excelente temporada turística" con un incremento de 27% en el ingreso de extranjeros al Uruguay entre diciembre de 2016 y abril de 2017 respecto a igual período del año pasado.

En la misma comparación, llegarán 32,5% más de argentinos y 32,3% más de brasileños, aunque bajará 5,2% el ingreso de turistas desde otros destinos, estimó el Cinve.

Sobre los números de visitantes con que cerrará 2016, el informe divulgado ayer proyecta que se alcanzarán las 3.050.000 personas sin considerar cruceros ni uruguayos no residentes —si se suman se podrían superar los 3,5 millones—. De esa forma se aumentaría 18,3% los números en relación al 2015, con más argentinos (+28,2%) y menos turistas brasileños (-0,5%) y de otras nacionalidades (-1,1%).

"Las proyecciones son auspiciosas en cuanto prevén importante ingreso de argentinos y una caída menor a la esperada por parte de los brasileños", señala el Cinve. Para 2017 espera que crezca 14,9% el ingreso de turistas en relación a este año, con 20,2% más de argentinos y una suba de 9% en la llegada de brasileños.

El informe del Cinve incluye un análisis del gasto estimado que realizarán los turistas en la temporada de verano 2016-2017. "Hay algunos factores que podrían promover un mayor gasto turístico", sostiene y se menciona que "continuarán los efectos de la liberalización de la compra y venta de dólares en Argentina", siendo esta la primera temporada turística completa en que el país se beneficiará de la apertura cambiaria.

En anexo al tema del gasto, el documento revela que los argentinos han reducido 5% su nivel de consumo entre 2014 y 2016, mientras que los brasileños lo disminuyeron 11%. Además, el gasto promedio de los turistas en el primer trimestre —donde se genera la mayor recaudación— se mantuvo a la baja desde 2014 a la actualidad, pasando de US$ 117 por día a US$ 112.

Para Cinve debido al "nivel de precios del país, la variación del tipo de cambio con respecto al dólar en Argentina y en Brasil, y la situación de transición que viven estos países", el gasto turístico por día continuará su tendencia a la baja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Turismo asegura que el sector se incrementó en los últimos 10 años. Foto: R. Figueredo

INFORME DE CINVE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad