Publicidad

Proyectan variación negativa del PIB y déficit fiscal de 4,1%

Compartir esta noticia
Empresarios dicen que hay problemas para tener opción de acordar sueldos. Foto: F. Flores
Show Room Leopoldo Gross, fábrica textil , empleados, trabajadores, nd 20060426, foto Francisco Flores, Archivo El País
Archivo El País

Según estimaciones económicas del CED para final de 2016.

El informe de coyuntura económica de mayo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) indicó que Uruguay atraviesa un bienio (2015 y 2016) de estancamiento, dado el "exiguo crecimiento del año anterior (1%)" y la estimación de una variación de la actividad de -0,1% para 2016.

Los analistas del CED redujeron sus perspectivas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB), en especial por la influencia del "shock negativo no previsto causado por los fenómenos meteorológicos que golpearon varias zonas del país".

Según el documento, el estancamiento económico "provocará un aumento del desempleo" que estimaron llegará a final de año a 9,1%. También prevén "un deterioro en las restantes variables vinculadas al mercado de trabajo".

Además, el CED estimó que el nuevo ciclo negativo tendrá efectos en el resultado de las cuentas públicas.

"El déficit fiscal viene en una trayectoria ascendente y, de acuerdo a nuestras estimaciones, continuará aumentando en lo que resta del año para culminar en diciembre en 4,1% del PIB", señaló el informe.

Respecto a la evolución de los precios, los analistas proyectaron que la inflación "se mantendrá en los dos dígitos, cerrando el año en 10,4%".

En tanto, sobre la competitividad, utilizando como medición la evolución del índice de tipo de cambio real efectivo a marzo, el CED marcó que se mantiene el proceso de deterioro respecto a la región, aunque se observa una situación más favorable respecto al resto del mundo.

El informe estableció que el escenario de estancamiento que atraviesa Uruguay, requiere "una sintonía mucho más fina entre todos los componentes de la política económica (fiscal, monetaria, cambiara y de ingresos) de lo que requirió en el pasado".

También apunta que la urgencia "por dinamizar la economía a través de la inversión y la apertura comercial ahora es mucho mayor pero los efectos de decisiones acertadas difícilmente puedan evidenciarse en el transcurso del presente año".

El documento del CED concluyó haciendo notar que el "círculo vicioso provocado por el crecimiento del gasto público que genera un aumento del déficit fiscal y que cuando encuentra a la economía estancada o en recesión vuelve necesario un ajuste fiscal ha sido una severa fuente de inconvenientes para el Uruguay, pero cuyas lecciones no se trasladan a mejores políticas públicas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empresarios dicen que hay problemas para tener opción de acordar sueldos. Foto: F. Flores

INFORME DE COYUNTURA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad