propone reducir plazo en que quedan antecedentes

Proyecto para que se notifique a quien ingrese al Clearing

El diputado nacionalista Pablo Abdala presentó un proyecto de ley para que cada vez que se ingresa a una persona al Clearing de Informes (que maneja la empresa Equifax) se la notifique y ésta cuente con la posibilidad de presentar un recurso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clearing de informes. Foto: Archivo El País

También establece reducir de cinco años a uno, el tiempo que permanecen los datos del deudor en el clearing una vez que ya se canceló o extinguió la obligación.

En la exposición de motivos, se señala que "sin perjuicio de reconocer la plena justificación de estas bases de datos en cuanto a su existencia, necesidad y utilidad, los hechos señalan con elocuencia que su funcionamiento, en algunos aspectos, resulta controversial e insatisfactorio". Agrega que "los particulares sufren con frecuencia perjuicios de variado tipo, muchas veces referido a la falta de conocimiento, notificación o información".

Esa notificación al deudor "previamente" a incluirlo en el clearing junto con "el derecho de dicho ciudadano a presentar un recurso ante la Dirección General de Comercio, una vez notificado, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación", va en esa línea.

Por otro lado, "la reducción de cinco años a uno del tiempo de permanencia del deudor en el sistema después de la cancelación o extinción de la obligación" se justifica en que "el vigente parece un plazo exageradamente prolongado para los casos de quienes, después de no pagar o de incurrir en atrasos, cumplen con honrar sus deudas y se liberan de la condición de deudor", sostiene.

Por último, se propone "excluir la posibilidad de que el Estado registre a usuarios o contribuyentes en las bases de datos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)