BANCO DE DESARROLLO

Proyectos necesarios para mejorar la hidrovía

Estudio de CAF los identifica en el territorio uruguayo.

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CAF-Banco de Desarrollo de América Latina presentará en esta jornada el informe "Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana" donde identificó algunos proyectos a desarrollar en la jurisdicción uruguaya.

Las dos iniciativas seleccionadas corresponden a la hidrovía Uruguay Brasil y a la del río Uruguay.

El estudio explicó que en los últimos años, frente a las renovadas expectativas que ofrece un mejor aprovechamiento de las potencialidades de las hidrovías, "se ha evidenciado la necesidad de realizar nuevos esfuerzos para superar desafíos que están planteados en el tratamiento de diversos temas, siendo los de mayor prioridad los relacionados con la formulación de adecuadas políticas públicas, el mejoramiento de la navegabilidad, el desarrollo de puertos, infraestructura, logística y conectividad, así como el potenciamiento de la producción y el comercio intrarregional y de exportación".

El organismo internacional añadió que las cuencas hidrográficas y sus ríos constituyen un importante elemento natural para promover la integración y el desarrollo de sus áreas de influencia, favoreciendo la complementariedad y la cooperación económica, así como la conformación de alianzas entre las poblaciones asentadas en esas áreas.

Si bien el 70% del territorio regional está constituido por cuencas hidrográficas con ríos navegables, el "desarrollo de las hidrovías es aún incipiente, no obstante que durante las últimas décadas se han realizado diversos esfuerzos para que el uso de los ríos se convierta en un importante impulsor del desarrollo económico y social de sus ámbitos territoriales", sostuvo el informe de CAF - Banco de Desarrollo.

Entre los proyectos referidos a la hidrovía Uruguay Brasil, el organismo marcó entre otros, el dragado de la Laguna Merín, la adecuación del corredor río Branco, Montevideo, Colonia y Nueva Palmira y el paso de frontera en el corredor entre Montevideo y Chuy.

Por su parte, en el caso de la hidrovía del río Uruguay se marcó la necesidad de dragar dos tramos, el mejoramiento de calidad del agua y medio ambiente y el dragado y señalización del Río de la Plata.

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