Es el mismo consorcio que construyó el C, de reciente inauguración

Puerto planea otro muelle y hay interesado en la obra

La Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene la idea de construir otro muelle (llamado D) en el puerto de Montevideo durante este quinquenio. Lo que se pretende es que sea una ampliación del muelle C que fue inaugurado el mes pasado. Además, el consorcio que se interesó en realizar el proyecto pretende que la obra sea una extensión de contrato, ya que es el mismo que construyó el anterior muelle.

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En el plano se observa lo que sería el muelle "D" a continuación del "C"

Cuando se inauguró el muelle C, hubo contactos entre la ANP y el consorcio conformado por Saceem y Soletanche Bachy para ampliar la obra, según supo El País. La intención es que la nueva escollera tenga una extensión de 180 metros (ver gráfico) y que la obra sea realizada por el mismo constructor (por haber sido quien se encargó del muelle C) es visto con buenos ojos.

Si la ANP resuelve que sea una extensión, la obra no necesitará ser licitada. Ya hay en la ANP un expediente con carátula "Asunto: Saceem manifiesta interés en desarrollar conjuntamente el denominado muelle D". Ayer, El País intentó comunicarse con representantes de Saceem, pero desde la empresa indicaron que no tienen previsto realizar declaraciones por el momento al respecto.

El recientemente inaugurado muelle y la extensión prevista ya generan recelo en la oposición. Antes de comenzar una gira parlamentaria, el senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber redactó un pedido de informes que tiene como destinatario a la ANP.

Allí, entre otros requerimientos se solicita saber cuál fue el costo total del Muelle C, el monto acordado con el adjudicatario para la ejecución del proyecto y cuándo estima la ANP que recuperará la inversión realizada. Y además, también consultó sobre alguna iniciativa privada para la construcción del Muelle D.

En un primer momento se había estimado un costo de US$ 40 millones para la construcción del muelle C. Pero la oferta más baja, a cargo del consorcio ganador Soletanche Bachy, Saceem y Dredging (para las tareas de dragado) fue de US$ 86,3 millones.

Luego en negociaciones realizadas en su momento se estableció un acuerdo con el grupo constructor y el precio final quedó establecido en US$ 62 millones. En el transcurrir del desarrollo del proyecto, la obra tuvo algunas ampliaciones y en algunos ámbitos se duda sobre el monto final de la inversión.

Por otro lado, el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) permite extender en un 100% las licitaciones. Y por eso es determinante el costo final del muelle C, ya que si la inversión total finalmente superó los US$ 62 millones de la adjudicación, el grupo constructor tendría menos saldo para el nuevo emprendimiento.

Consultado por El País sobre el nuevo muelle, el presidente de la ANP, Alberto Díaz indicó que "una empresa presentó la idea y se está a la espera de la evaluación económica. No hay idea de inversión porque quedaron en presentarla dentro de unas semanas".

"Todo lo que tiene que ver con obras nuevas en el puerto van a estar sometidas a la aprobación del ministro (de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi) y el plan de obras no lo acordamos", añadió el jerarca.

Por ese motivo, la construcción del muelle D se encuentra en una etapa de ideación en la ANP.

Respecto a la cantidad de metros de ampliación sostuvo que todo lo que se puede ampliar es el área que no impida seguir trabajando a los buques de pesca. "Al lado del muelle está la pesca y mientras no se mude a otro lado, esa es la limitante", señaló Díaz.

La ANP tiene decidido que en un futuro esos barcos pesqueros desarrollen su actividad en una nueva zona portuaria, en Capurro.

Áreas públicas.

El ente portuario dispuso que la tarifa del muelle C sea la misma que se aplica en el resto de los espacios portuarios. Según una resolución de la ANP esa tarifa es de US$ 0,57 por metro de eslora/hora, pero al mismo tiempo da cuenta que tomando en cuenta los costos que insumió la construcción del muelle el precio a cobrar debería ser de US$ 1,15.

Cuando se conocieron esos valores, la empresa belga Katoen Natie (propietaria mayoritaria de la única terminal especializada en contenedores, TCP) había mostrado su objeción, ya que los tomaba como un subsidio para estimular la utilización de los espacios públicos del puerto.

Sin embargo, la semana pasada esa visión cambió y ahora Katoen Natie prevé salir a competir con su rival Montecon en los muelles estatales. La multinacional lo hará a través de la empresa local Nelsury, quien ya operó en áreas públicas hasta 2009. Para esa operativa compró dos grúas móviles con un valor superior a los US$ 10 millones y espera recibir los primeros barcos en los muelles públicos de la terminal montevideana antes de fin de año, según informó El País la semana pasada.

"La ANP ha dado señales claras en el sentido de estimular la operación en las áreas públicas a través de una serie de subsidios que, si bien son opacos, resultan muy notorios", dijeron a El País fuentes cercanas a la empresa.

"Eso determina que sea muy rentable operar en áreas públicas. Es de buen empresario atender las señales económicas que emite la ANP y tomar decisiones en ese sentido", añadieron las fuentes.

Las diferentes tarifas de ANP

Las distintas tarifas que maneja la ANP en el puerto de Montevideo fue el centro de una exposición que brindó el economista Gabriel Oddone días atrás cuando se realizara el primer Foro Internacional de Puertos. Allí, informó que están vigentes más de 30 tarifas a mercadería de exportación, importación, tránsitos y transbordos y Admisión Temporaria. Esas tarifas representaron el 67% de los ingresos de la ANP en 2013. "Detrás de la tarifa de la mercadería lo que hay es un resabio de un viejo sistema de tarificación portuaria mucho más relacionado con una estructura de puerto público, que no competía y que tenía una lógica diferente donde hay un conjunto de subsidios cruzados con efectos difíciles de establecer", afirmó Oddone.

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