INCORPORARÁ GRÚAS PÓRTICO EN MUELLES PÚBLICOS

Puerto tendrá nuevo Plan Maestro en marzo de 2017

ANP ya estima que no tendrá el aval de algunos privados.

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El Puerto hoy. Foto: Ariel Colmegna

La Administración Nacional de Puertos (ANP) espera que su nuevo Plan Maestro esté pronto en el primer trimestre del año próximo. Incluirá aspectos para mejorar la productividad en el puerto de Montevideo y prevé, para el caso de los contenedores, la instalación de grúas pórtico en las áreas públicas de la terminal. La ANP ya estima que las nuevas decisiones a tomar no contarán con la unanimidad de la comunidad portuaria.

Con el apoyo de CAF, la ANP espera finalizar su Plan Maestro en los próximos seis meses. Esta semana se anunciará a la empresa, elegida por la CAF, que colaborará con la autoridad portuaria en la elaboración de sus planes futuros.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, indicó a El País que habrá un primer informe dentro de tres meses. "Gran parte ya se hizo y el soporte de los técnicos (de la ANP) va a seguir estando. Necesitamos esa visión que de repente se puede tener desde afuera del país y no desde adentro porque uno puede estar demasiado metido en lo suyo. Una visión externa que además compara con otras regiones", explicó el jerarca.

Díaz expresó que la iniciativa de elaborar el Plan Maestro con colaboración externa surgió del ministro de Transporte, Víctor Rossi. El jerarca añadió que también habrá un diálogo con todos los actores de la actividad portuaria.

Hace dos semanas, Díaz informó al portal de Presidencia que se trabajaba en la elaboración de un Plan Maestro.

Allí también señaló la necesidad de instalar grúas pórtico en las áreas públicas del puerto. Eso generó la molestia de la multinacional belga Katoen Natie, propietaria mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata (TCP) donde también la ANP posee participación.

TCP es la única terminal especializada en contenedores que opera en el recinto portuario y, por tanto, la única que posee grúas pórtico en sus instalaciones. Por ese motivo, la multinacional entiende que instalarlas en los muelles públicos le generaría una competencia desleal e incluso analiza demandar al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Al respecto, Díaz indicó a El País que "hay varias cosas que pueden generar malestar para un operador, incomprensión para otro, hay de todo. Creo que no vamos a tener unanimidad, pero no la tendríamos nunca. El tema de la productividad, de cómo mejorarla en nuestros muelles es algo que está incluido. Lo que queremos es que el puerto de Montevideo sea de los puertos que mueva mejor la carga de la región, de la manera más eficiente, o la más rápida, y después trataremos que los costos sean los adecuados".

En ese sentido, añadió que la mejora de esa productividad dependerá del "negocio y del material que se necesite: contenedores con grúas pórtico; carga de granos con cintas. Cuando empezamos con los granos trabajábamos de otra manera, el rendimiento era malísimo. Ahora la inversión está, vinieron las cintas que cargan los chips".

Por eso, cada "unidad de negocio va a necesitar algo y no todo puede preverse; hoy con lo que hay, vemos una solución, quizás dentro de un tiempo podrá haber otra", manifestó.

En otro orden, Díaz estimó que el año cerrará con un aumento mínimo en el volumen de contenedores movilizados con respecto al año pasado. En 2015, el puerto de Montevideo movió 496.988 contenedores entre carga y descarga de llenos y vacíos. Sin embargo, el presidente de la ANP agregó que se estima una baja de la recaudación del orden de 10%. "Contrariamente a lo que le puede pasar a muchos, un dólar bajando nos complica. La ANP está muy jugada al valor del dólar en los ingresos", finalizó.

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