Publicidad

Los puestos de trabajo que más y menos se requieren en Uruguay

Compartir esta noticia
Trabajos vinculados a turismo y ocio serán de la mayor generación de empleo a futuro. Foto: AFP

Informe da pistas para planificar búsqueda de empleo o para elegir la orientación a seguir.

Cuatro áreas de actividad acumularon la mitad de la demanda laboral de los últimos dos años: el sector comercial con 14,7% del total de solicitudes de empleo; la hotelería, gastronomía y turismo con 13,9%; la industria con 11,1% y las tareas de administración y finanzas con 10,4%. Así lo indicó un reciente estudio de la consultora Advice —al que accedió El País— que consideró 38.900 vacantes laborales publicadas durante 2015 y 2016.

La otra mitad de las solicitudes laborales se reparten entre los sectores salud (4,9%), logística (4,3%), atención al cliente (4,1%), tecnologías de la información (2,9%), educación (2,7%) y construcción (2,2%). A su vez, la categoría Otros —donde se agruparon las áreas que no representaban una proporción significativa de la demanda global— acaparó el 28,9% de las vacantes de empleo publicadas.

Otra conclusión relevante del trabajo es que el volumen de empleos disponibles se reduce a medida que aumenta la complejidad que exige la tarea, por ende el 79,5% de las solicitudes refieren a puestos dependientes (administrativos, operarios, vendedores, personal de depósito y logística).

Le sigue con 10,1% de la demanda los cargos técnicos (trabajadores contratados en calidad de egresados de carreras terciarias no universitarias o universitarias de nivel intermedio), con 5% los profesionales (contratados en su calidad de egresados de una carrera universitaria), con 4,6% los mandos medios (puestos que reportan a los gerentes o directores como supervisores, jefes de área, responsables y coordinadores) y con 0,8% los gerentes (posiciones de mayor rango jerárquico, incluidas tanto las gerencias generales como las de áreas específicas).

La distribución descripta de las solicitudes de empleo se mantuvo incambiada en los últimos cinco años, por lo que Advice sostiene que "se trata de una característica estructural del mercado laboral" uruguayo.

Pese a la confirmación de esa tendencia hay diferencias de proporción. Por ejemplo en la industria los cargos dependientes representan cerca del 60% de la demanda mientras que en campos como atención al cliente, seguridad y vigilancia, sube a entre 95% y 98% del total.

Además, el estudio indica que aunque son amplía mayoría las solicitudes de empleo para cargos dependientes "en los últimos años se observó un crecimiento de la categoría técnicos" en detrimento de la primera, lo que significa que "los empleadores ya están elevando el perfil de conocimientos" requeridos al tiempo que las tareas más elementales van siendo reemplazadas por medios automáticos —desde maquinaria de producción hasta aplicaciones móviles— (ver aparte).

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Sectores.

El estudio de Advice se concentró en 10 áreas laborales tomando en cuenta los niveles de demanda, su importancia dentro de la economía uruguaya, y su rol en los cambios demográficos y tecnológicos en el mundo laboral.

Los resultados indican diversas realidades que resultan importantes tanto a la hora de planificar la búsqueda de empleo para los trabajadores actuales como para definir la orientación a seguir.

En el rubro comercial, la demanda de dependientes (88,8% del total del sector) y de mandos medios (9%) es superior al promedio global, aunque el informe indica que "fuera de las primeras líneas y los puestos de supervisión directa de la actividad operativa, se reducen las posibilidades de empleo".

Mientras que el área de administración y finanzas es el que presenta la mayor demanda de gerentes con 2,2% del total de solicitudes, que aunque sea una cifra baja es más del doble que el promedio de los 10 sectores relevados.

En el campo de atención al cliente como resulta lógico el 98,5% de los llamados se concentran en trabajadores dependientes. Esto determina que sea "una de las áreas con menores oportunidades de crecimiento" aunque "en contrapartida es una de las áreas laborales de más fácil acceso ya que la mayoría de los puestos no requieren formación técnica ni profesional, ni implican responsabilidades para las cuales sea excluyente la experiencia", analizó la consultora en recursos humanos.

Por su parte, la demanda en la construcción presenta una distribución más balanceada entre las distintas categorías de cargos con excepción de los gerentes —35,2% de los requeridos son dependientes, 29,9% técnicos, 21,8% profesionales y 12,3% mandos medios. Además, se trata de la segunda área laboral con más cantidad de solicitudes en profesionales y mandos medios.

Otro sector particular es la educación, que rompe el esquema global de distribución de la demanda por cargos. "Es el sector que demanda más técnicos: un 73,8%, dentro del que los profesores y maestros son los puestos más solicitados. La demanda de profesionales también es mayor en comparación al promedio (12,8%) y predominan las solicitudes de licenciados en educación", dijo Advice.

En salud y bienestar, el segmento de cuidado de la tercera edad, "específicamente, explica de manera casi exclusiva la mayor porción de la demanda laboral en la salud: son, por una gran diferencia, los más demandados en la categoría dependientes, que representa un 54,4%. El sector se destaca, además, por su alta demanda de profesionales universitarios (27,6%) siendo el primer sector en vacantes publicadas en esta categoría", indicó. Es uno de los sectores más prometedores para trabajar en el futuro, tanto por tendencia de envejecimiento poblacional como por la búsqueda de mejor calidad de vida (aumenta demanda en servicios vinculados a nutrición y deporte).

OTROS SECTORES COMO ATENCIÓN AL CLIENTE ESTÁN EN PROBLEMAS.

La salud es de los que le gana a la automatización.

El riesgo de que un empleo se automatice o robotice varía por sector. En el caso comercial, "un 69% de los empleos corre un alto riesgo de automatización" en Uruguay en los próximos 10 a 20 años. Los dos cargos dependientes más solici- tados (vendedor y cajero), tienen un riesgo superior al 90% en el mundo, dijo Advice.

"La creciente posibilidad de automatización en el procesamiento de datos contables, información financiera, tributación e incluso auditoría, sugiere que este sea uno de los sectores con mayor vulnerabilidad", agregó.

"Los empleos en atención al cliente están entre los más vulnerables frente a las nuevas tecnologías. Las funciones de recepción y atención al cliente ya han comenzado a ser sustituidas en el país por medios automáticos en diversos campos, desde la consulta de precios en locales comerciales hasta la solicitud de servicios de transporte a través de aplicaciones. Su riesgo de automatización es cercano al 100% en el largo plazo", explicó Advice. En la industria, "un 75% de los empleos industriales corre un alto riesgo de automatización" en 10 a 20 años.

Del otro lado está la salud ya que "en la mayoría de los casos su riesgo es menor al 10%" y "aunque los puestos de atención directa al público, tienen los índices más alto de riesgo de extinción, el turismo y el ocio serán de los mayores generadores de empleo en el futuro".

LOS PUESTOS MÁS DEMANDADOS.

Vendedores, cajeros y ejecutivos.

En el área de negocios los gerentes más buscados son los comerciales y de ventas. Entre los mandos medios, se destaca la búsqueda de supervisores comerciales, de encargados de local y de responsables de ventas. Los técnicos más solicitados dentro del sector son vendedores técnicos y técnicos comerciales, mientras que en los cargos dependientes (que son el 88,8% del total) la demanda se concentra en vendedor, cajero y ejecutivo comercial.

Cocineros, mozos y mucamas.

En el campo de hotelería, gastronomía y turismo se solicitan mayormente puestos dependientes (94,6% del total) como mozos, cocineros, ayudante de cocina y mucamas. Los mandos medios más buscados son chef, jefe de cocina, encargado de gastronomía y gobernante de hotel. Al tiempo que los llamados para cargos jerárquicos se centran en gerentes de hotel, y administradores de establecimientos gastronómicos. Son ínfimas las solicitudes de técnicos y profesionales.

Mecánicos, operarios y maquinistas.

Los cargos más requeridos en la industria son gerentes de producción y de proyectos; mientras la búsqueda de mandos medios se centra en supervisores generales, de producción y jefes de planta. Los profesionales más solicitados son ingenieros, químicos farmacéuticos e ingenieros eléctricos. Entre los técnicos están los mecánicos automotores e industriales, al tiempo que los operarios, maquinistas y auxiliares de producción a nivel dependiente.

Contadores, analistas y Auxiliares.

Para las firmas de administración y finanzas, los dependientes más buscados son auxiliar administrativo y contable. Entre los técnicos destacan los analistas contables y especializados en administración, y entre los profesionales son los contadores, licenciados en administración y economistas los más solicitados. Los llamados de mandos medios se concentran en supervisores de contabilidad y jefes de finanzas, y las gerencias en el área administrativo-financiera y contable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajos vinculados a turismo y ocio serán de la mayor generación de empleo a futuro. Foto: AFP

CRECIMIENTO Y PROYECCIONES JUEGAN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad