Publicidad

Quitan atractivo tributario a pases "puente" en Uruguay

Compartir esta noticia
Un pase de Agüero a Europa vía un equipo uruguayo fue investigado en Argentina. Foto: Reuters.
Football - Manchester City v Chelsea - Barclays Premier League - Etihad Stadium - 16/8/15 Sergio Aguero celebrates scoring the the first goal for Manchester City Action Images via Reuters / Carl Recine Livepic EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or "live" services. Online in-match use limited to 45 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications. Please contact your account representative for further details.
Carl Recine/REUTERS

La historia de que figuras del fútbol de Argentina y Brasil pasaban por clubes uruguayos —sin siquiera pisar el césped de sus campos de entrenamiento— previo a llegar a Europa para pagar menos impuestos, parece llegar a su fin. Estos pases "puente" tuvieron casos emblemáticos como el del brasileño Hulk que llegó al Porto de Portugal vía Rentistas.

En el proyecto de ley de Presupuesto enviado al Parlamento, el Poder Ejecutivo incluyó tres artículos que buscan hacer menos atractivo los pases puentes de futbolistas y adaptar la normativa a los requerimientos de la OCDE.

En la normativa vigente, las rentas derivadas del arrendamiento, uso, cesión de uso, enajenación de derechos federativos, de imagen y similares de deportistas que están inscriptos en clubes uruguayos tributan el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) (25% sobre la renta neta) o el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) —12% sobre la renta— según el origen del beneficiario de la ganancia.

Para que tribute por esas tasas, la normativa actual prevé que el deportista tenga que cumplir con dos requisitos: ser considerado como residente fiscal uruguayo en el periodo inmediato anterior a la fecha de la operación; y que haya estado inscripto en una entidad deportiva uruguaya por lo menos por 60 días y haya participado en dicho tiempo en competencias deportivas en representación de la entidad. Esto claramente no abarca a los pases "puente", porque el futbolista no es residente fiscal uruguayo y apenas pasa un día o unas horas como inscripto en el club uruguayo. Entonces, en estos casos, tributa el impuesto sobre un ficto. La tasa efectiva que se paga actualmente por estos pases "puente" es de 2,93% (en caso de IRAE) y de 3,75% (en el caso del IRNR). Es decir una tasa mucho menor que el pase de un futbolista que sí actúa en el equipo local.

El profesor de Fiscalidad Internacional de la Universidad Católica y socio del Estudio Brum-Costa Abogados, Leonardo Costa dijo a El País que el jugador pasaba de Argentina o Brasil a un club uruguayo por un monto mucho menor que el que luego pasaba a Europa. Con eso, la mayor parte de la ganancia pagaba el impuesto en Uruguay, con un tratamiento más favorable.

Los artículos 653, 662 y 665 del proyecto de ley de Presupuesto (que si son aprobados comenzarán a regir en enero) "suprimen las condiciones establecidas actualmente, y consagra que la renta derivada de las operaciones o negocios mencionados, será en todos los casos de fuente uruguaya en tanto el deportista se encuentre inscripto en una entidad deportiva residente". Esto es, el pase "puente" pasará a tributar "lo mismo que cualquier otro pase" (12% o 25%), planteó Costa.

Además, también el intermediario verá gravada su renta, lo que hoy no ocurre.

Según Costa "ya no es tan atractivo" el pase "puente" porque con la nueva tasa de impuesto se lo "desincentiva desde el punto de vista económico". El artículo se enmarca dentro del plan BEPS de la OCDE que representa un plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, explicó.

Tiempo atrás la Justicia argentina había investigado pases "puente" vía Uruguay como los de Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un pase de Agüero a Europa vía un equipo uruguayo fue investigado en Argentina. Foto: Reuters.

Pagarán más impuesto si aprueban 3 artículos de Presupuesto

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUFimpuestosOCDERentistas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad