Publicidad

Rebaja en la tarifa eléctrica para firmas industriales

Compartir esta noticia
Técnicos de UTE habían sugerido que suba de tarifas de la empresa no superara 3%. Foto: F. Flores
Detalle del Palacio de la Luz, edificio sede de la UTE , y al fondo la central termoelectrica Jose Batlle y Ordoñez de la Ute , usina de generacion de energia electrica de la ciudad de Montevideo, ND 20140930, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

MIEM lo estableció y ahora UTE definirá el monto del beneficio.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) exhortó a UTE a definir un descuento tarifario para empresas industriales cuyo gasto anual en energía sea igual o mayor al 2,5% del Valor Bruto de Producción (VBP) anual.

Se trata de la ampliación de un programa de beneficios en la tarifa eléctrica implementado en 2016 para industrias con uso intensivo de electricidad, que debido a los exigentes requisitos derivó en que solo una decena de empresas puedan acceder al descuento.

Según supo El País, el tema no fue tratado en la reunión de directorio de ayer de UTE, por lo que la definición del descuento se tomará en las próximas semanas.

Algunos de los requisitos para acceder al beneficio que fueron estipulados por el MIEM en un reciente decreto son que la firma industrial tenga al menos un año operando, que aplique medidas de eficiencia energética, que durante el ejercicio que se realice el descuento tarifario mantenga o aumente su producción física y que no llegue a tres bajas mensuales consecutivas en el consumo de electricidad o a cinco bajas mensuales en un año.

El anterior programa exigía para tener un descuento en la tarifa un gasto en energía sobre VBP igual o superior al 5% y el propio MIEM reconoce en la nueva resolución emitida el 2 de mayo que "existen importantes sectores industriales" que no alcanzan dicho límite "pero que el gasto en electricidad es un componente importante de su estructura de costos". También aclara que los beneficiarios del anterior programa podrán sumarse al nuevo.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo, celebró la medida en Twitter: "Después de intensas gestiones salió el decreto para mejorar las tarifas eléctricas para más empresas e industrias. Seguiremos buscando otras medidas para mejorar la competitividad". Consultado por El País, dijo que aún no podía cuantificar las firmas que podrán acceder al beneficio.

Mientras que la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, calificó en la red social el decreto como "otro paso importante, vamos convirtiendo la nueva matriz de energía en matriz industrial".

El miércoles la jerarca había adelantado que el inicio de la exportación de electricidad a Brasil junto a "otros factores" llevaban al gobierno a pensar "que es el momento de sentarnos a elaborar un esquema tarifario que se salga de lo tradicional e incorpore la innovación que ha sido para Uruguay el cambio de su matriz energética". La resolución del MIEM destaca que "en la actualidad existen, en determinados momentos, excedentes de generación de energía eléctrica de fuentes renovables en relación con la demanda interna, lo que ofrece oportunidades para implementar políticas sectoriales". Por tanto, propone un nuevo programa de descuentos para "promover el aprovechamiento de la capacidad de producción industrial ociosa" y aclara que esta medida "no tendrá un impacto financiero negativo en el desempeño de UTE".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Técnicos de UTE habían sugerido que suba de tarifas de la empresa no superara 3%. Foto: F. Flores

PROGRAMA DE BENEFICIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEMIEMtarifa eléctrica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad