DESCUENTO EN TARIFA ELÉCTRICA

Rebaja de UTE para comercios en frontera con Brasil

Busca compensar las pérdidas producto de la diferencia cambiaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UTE Facturó US$ 1.384,4 millones en 2015. Foto: F. Ponzetto

El directorio de UTE aprobó una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para aplicar durante seis meses beneficios en la tarifa eléctrica a los comercios minoristas localizados en la frontera con Brasil.

La medida comprende la exoneración del cargo fijo mensual y del cargo por potencia contratada, que no supera los 10 kilovatios (KW) en cualquiera de las tarifas vigentes.

Según información publicada en la web de Presidencia, la exoneración beneficiará a 3.449 comercios ubicados a no más de 50 kilómetros de la frontera con Brasil y se calcula que esto implicará un costo algo superior a $ 8 millones.

La disposición busca reducir los costos de los comercios, como forma de mitigar los impactos en la actividad económica tras la devaluación de Brasil. La moneda del vecino país se depreció 48% respecto al dólar en 2015 y provocó que Uruguay se encarezca en la comparación entre ambos países.

En efecto, el Indicador de Tipo de Cambio Real —que refleja la competitividad de la economía— marca en la comparación con Brasil que en el último año móvil nuestro país estuvo 27% por encima del promedio de la serie desde su creación en el 2000.

Pese a esto, el gobierno decidió hace algunas semanas rebajar a 7% el porcentaje de descuento de Imesi que aplica a las compras de combustible en estaciones de servicios localizadas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Brasil.

Durante el año pasado se habían concretado contactos entre los intendentes de varios departamentos fronterizos y el Ministerio de Economía, en reclamo de medidas específicas para los comercios afectados por la crisis brasileña.

Aparte de la menor actividad, los empresarios de frontera tenían preocupación por la decisión del vecino país de habilitar la instalación de nuevos free shops del lado brasileño y limitar las compras de los turistas en el exterior.

La diferencia cambiaria con Brasil también afecta a los comerciantes argentinos. El diario Clarín informó que aumentó el tránsito hacia Brasil y Paraguay en Misiones, mientras que reveló que los argentinos gastan mensualmente US$ 7 millones en comercios vecinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)