Publicidad

Rechazan denuncia de farmacias contra Cosem y la Española

Compartir esta noticia
Asociación Española. Foto: Archivo de El País.
Asociación Española de Socorros Mutos, Mutualista, fachada, Bv. Artigas esq. Palmar, foto Ariel Colmegna, Archivo El País, nd 20120318
Archivo El País

La receta electrónica no viola la ley de Competencia.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas— desestimó una denuncia presentada por el Centro de Farmacias del Uruguay contra las mutualistas Asociación Española y Cosem.

La denuncia era "por la presunta comisión de prácticas anticompetitivas, con impacto en el mercado de venta de medicamentos recetados por sus médicos a pacientes de las instituciones denunciadas", según la resolución de la Comisión.

El 23 de septiembre del año pasado, el Centro de Farmacias presentó la denuncia "por entender que la expedición de receta médica electrónica a los pacientes de esas instituciones, configuraba una práctica ilegal, anticompetitiva, privando a las farmacias de competir por la compra de ese consumidor, que sólo podría adquirir el medicamento en aquel centro de expedición al que fue dirigida la prescripción".

La Comisión llevó adelante la investigación, recabando pruebas y elaborando un informe técnico. Tras ello "se descarta que exista una ilegalidad en la utilización de esta modalidad de prescripción de medicamentos, lo que no quita que pueda existir una inducción al paciente a adquirirlos en la farmacia a la que se remite la receta (de la propia mutualista), por desconocimiento de sus opciones y por la naturaleza del vínculo con la institución mutual y el médico", indicó el órgano.

Por ello, resolvió dar por "finalizada la presente investigación, concluyendo que no se ha acreditado la existencia de conductas que contravengan la normativa sobre libre competencia".

De todas maneras, también realizó una "recomendación no vinculante" para "corregir posibles efectos anticompetitivos por la forma en que dicha modalidad (de receta electrónica) ha sido implementada", agregó.

Así la Comisión, resolvió "formular al Ministerio de Salud Pública y a las entidades privadas prestadoras de servicios médicos, una recomendación no vinculante, en el sentido de dar amplia difusión, tanto en forma previa como al momento de expedirse recetas en formato electrónico, de la opción que dispone el paciente de recibir la receta en formato papel, para adquirir —si lo desea— su medicamento en la farmacia de su preferencia".

El órgano del Ministerio de Economía ya ha emitido otras recomendaciones no vinculantes, como en el caso de los derechos de televisión del fútbol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asociación Española. Foto: Archivo de El País.

RECETA ELECTRÓNICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad