Publicidad

Rechazan un nuevo referéndum por "Brexit"

Compartir esta noticia
Brexit. Foto: Reuters

El gobierno británico rechazó una petición en línea firmada por 4,1 millones de personas para un nuevo referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE).

Un 52% de los británicos —17,4 millones de ciudadano— votaron el 23 de junio en un referéndum a favor de dejar la Unión Europea, frente al 48% que votó por quedarse, un resultado que muchos políticos han dicho debe respetarse.

La idea aún es difícil de digerir para algunos de los partidarios de "permanecer" dentro del bloque.

La iniciativa pide al gobierno que sancione una regla de que debería haber otro referéndum si el voto por el "permanecer" o "abandonar" fuera menor del 60% con base en una participación menor al 75%.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la dependencia que envió al parlamento el Acta de Referendo de la UE estableciendo las reglas, respondió que la legislación no estableció un umbral para el resultado ni para una participación mínima.

"El primer ministro y el gobierno han sido claros de que esto fue un voto único en una generación y, como el primer ministro ha dicho, la decisión debe ser respetada", sostuvo el ministerio.

Por otra parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que los líderes europeos deben actuar rápido para demostrar que la UE sigue siendo el vehículo adecuado para cumplir con los desafíos de la globalización, después de la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque.

En una entrevista con el diario Augsburger Allgemeine, el veterano conservador Schaeuble dijo que la UE todavía es la respuesta correcta.

"Pero debemos actuar rápido para que no surja ninguna conflagración por el Brexit", advirtió Schaeuble al periódico.

"Europa debe demostrar rápidamente que ofrece valor al lidiar con preguntas urgentes" como la crisis de migrantes y el desempleo entre los jóvenes en el sur de Europa, sostuvo.

Además reiteró su preocupación sobre los efectos de las bajas tasas de interés en la zona euro y otras naciones industrializadas.

"Los políticos deben actuar para facilitar el camino hacia un mayor crecimiento creando condiciones atractivas para la inversión privada y las reformas estructurales", dijo, agregando que el Banco Central Europeo (BCE) estaba cumpliendo con su mandato de enfocarse en la estabilidad de precios.

Cumbre.

Oficialmente, las conversaciones que dominan la reunión de la OTAN en Varsovia se concentran en el belicismo de Rusia y la protección a los miembros del Báltico, pero en los corredores la ansiedad dominante es por el "Brexit" del Reino Unido.

El referéndum en el que los británicos decidieron salir de la UE ha provocado incertidumbre en el Atlántico y todo el continente, y contagió al evento de la OTAN.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brexit. Foto: Reuters

SALIDA DE LA UEREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad