Publicidad

Reducción del gasto público como llave para abaratamiento

Compartir esta noticia
Casi la mitad de la deuda está nominada en dólares. Foto: Archivo
MINISTERIO DE ECONOMIA , FACHADA, FOTO GUIMARAENS, ND 20090811 - INES GUIMARAENS
INES GUIMARAENS

Capurro y Munyo disertaron sobre los desafíos del país.

Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy Uruguay, cómo impacta la trayectoria del dólar y qué puede esperar de sus vecinos. Estos fueron algunos de los temas tratados por los economistas Alfonso Capurro (economista senior de CPA Ferrere) e Ignacio Munyo (director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM) en un evento organizado ayer por el banco HSBC.

Munyo dijo que Uruguay "está caro", 25% por arriba de lo que marcan sus "fundamentos". Según el experto, para que el país gane competitividad debería tener un tipo de cambio en los años próximos que crezca 9% por encima de la inflación cada año. En 2017 ocurrirá precisamente lo contrario, afirmó. "Es prácticamente utópico pensar (...) en un dólar que crezca sostenidamente por encima de la inflación durante cuatro o cinco años para lograr llegar a ese nivel de equilibrio, y este es el gran desafío que tiene hoy Uruguay", expresó.

El abaratamiento solo se puede dar mediante una reducción sostenida del gasto público, indicó, y agregó que hoy no están dadas las condiciones para que esto ocurra. "Vamos a tener que convivir por un tiempo con esta situación compleja donde los márgenes de rentabilidad en todos los sectores prácticamente han desaparecido", añadió.

Por su parte, Capurro sostuvo que mientras que el país se ha encarecido frente a Estados Unidos y mercados extrarregionales, mejoró respecto a la región. Esto, agregó, genera oportunidades en el barrio para algunos sectores, por ejemplo, el turismo.

Capurro calificó a la recuperación que experimenta el país como "frágil" y "asimétrica". El talón de Aquiles a nivel de estabilidad es la situación fiscal, señaló. De todas formas, la economía crece más de lo que se esperaba un año atrás — CPA Ferrere proyecta 2% para este año, guarismo que era 0,5% en 2016, precisó—. "Después, si la calidad es pareja, si es para todos o no, y cuán sostenible es eso es otra cuestión, que también importa", dijo.

Dólar e inflación.

Munyo estimó que el dólar crecerá "muy poco" hacia fin de año. La inflación, en tanto, probablemente no se mantenga dentro del objetivo del Banco Central (entre 3% y 7%), de la mano, en parte, del aumento gradual de la divisa. "En la medida que esto se empieza a revertir, se empieza a jugar el partido en serio de política monetaria del gobierno, que es sostener la inflación dentro del rango con un dólar creciente", sostuvo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casi la mitad de la deuda está nominada en dólares. Foto: Archivo

INFORME DEL IEEM

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad