Publicidad

Reiteran que inflación argentina bajará y llegará al 5% en 2019

Compartir esta noticia
Federico Sturzenegger. Foto: Reuters
Federico Sturzenegger, presidente del banco central de Argentina, asiste a una conferencia en Shanghái. 26 de febrero de 2016. Sturzenegger fue imputado por presuntos perjuicios contra la administración pública y en favor de particulares, prevaricación y abuso de autoridad, dijeron el miércoles medios locales. REUTERS/Aly Song
© Aly Song / Reuters

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, reiteró hoy que la inflación, que llegó al 19,2 % en el primer cuatrimestre del año según el índice provisional que usa el Gobierno, bajará y se situará cerca del 5 % en 2019.

Sturzenegger realizó este pronóstico ante el pleno que mantuvieron ayer en el Senado las Comisiones de Presupuesto y Hacienda así como las de Economía Nacional e Inversión, en un discurso en el que dio cuenta de las operaciones realizadas por la entidad que preside.

Durante su alocución en la Cámara Alta, el titular del Banco Central expuso las conclusiones de un informe sobre los efectos de las políticas monetarias, cambiarias y financieras que lleva acabo el organismo desde el cambio de Gobierno y expresó la necesidad de definir el nuevo índice de inflación, que se prevé estará listo el próximo mes.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), -muy cuestionado durante el kirchnerismo- dejó de difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras el cambio de Gobierno, el pasado diciembre, ya que las nuevas autoridades del organismo decidieron configurar un nuevo sistema.

Mientras el Gobierno prepara un nuevo indicador, toma como referencia el IPC de la ciudad de Buenos Aires, que determinó que en el primer cuatrimestre de 2016 los precios subieron un 19,2%, mientras que el acumulado interanual entre el pasado abril y el mismo mes de 2015 alcanzó el 40,5%.

Sin embargo, según Sturzenegger, la inflación bajará y será del 5% en 2019, último año de la presente legislatura.

Recordó además que el nuevo IPC estará disponible a partir de junio y que a partir de septiembre se podrán "ajustar las metas de inflación".

Por otro lado reveló las tres grandes líneas de acción de su organismo: "política monetaria y cambiaria, el desarrollo del sector financiero íntimamente ligado con la igualdad de oportunidades, y una agenda de bancarización o inclusión financiera".

Finalmente, Sturzenegger recordó que "dada la relación del BCRA y el Tesoro, el presidente Mauricio Macri definió que lo relacionado a lo fiscal tendrá un enfoque gradual".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Federico Sturzenegger. Foto: Reuters

PERSPECTIVASEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad