Publicidad

Renta de exportación cae 0,8% en octubre

Compartir esta noticia

La renta exportadora cayó en octubre del año pasado frente a septiembre, luego de dos meses de avances, según se desprende de datos divulgados ayer por el Banco Central (BCU).

En efecto, el Indicador de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU), retrocedió 0,8% en el décimo mes del año, con lo que en el acumulado en los primeros 10 meses de 2014 mostró un avance de 2,2%, y de 5,8% frente a igual mes del año anterior. La de octubre es la catorceava suba interanual consecutiva, y la mayor en 5 meses.

El ratio de excedente bruto de exportación surge de la relación entre el índice de valor de las exportaciones y el índice respectivo de costos, lo que da cuenta de la rentabilidad del sector. A los ingresos a precios básicos se descuentan los costos de consumo intermedio y de remuneración de trabajo, sin deducir impuestos.

Cabe recordar que en octubre se dio una suba de precios domésticos del 0,59% al tiempo que el tipo de cambio cayó 2,04%, con lo que los exportadores vieron una reducción en sus ingresos y un incremento en sus gastos, experimentando una reducción del excedente por unidad exportada.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice, se determina 69% por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros.

Del total de las ramas consideradas, las de mayor peso son producción, procesamiento y conservación de productos cárnicos (32%), cueros elaborados y talabartería (10,3%), textiles (7,7%), y la elaboración de productos lácteos (7,6%).

por BAJA DEL DÓLAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad