Indicador

Renta del exportador cae 2,8% en semestre

La rentabilidad de la industria exportadora retrocedió en junio por segundo mes consecutivo, registrando una caída de 0,59% respecto a mayo, de acuerdo a las cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
contenedores

En mayo, el Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) había caído un 0,67% respecto al mes anterior.

De esta manera, el índice cerró el segundo trimestre con un aumento de 0,33%, pero sufrió una contracción de 2,84% en el primer semestre. Este guarismo fue el más bajo para los primeros seis meses de un año desde el año 2011, cuando había retrocedido un 4,27%.

Asimismo, si se analiza la variación interanual, o sea comparando respecto a junio del año pasado, el IEBU aumentó un 0,36%.

El ratio de excedente bruto de explotación surge de la relación entre el índice de valor de las exportaciones y el índice respectivo de costos, dando cuenta de la rentabilidad del sector.

A los ingresos a precios básicos se descuentan los costos de consumo intermedio y remuneración de trabajo, aunque no se deducen impuestos.

Por otra parte, si se analiza lo sucedido en el promedio de los últimos 12 meses cerrados a junio, el excedente unitario de la industria exportadora avanzó un 3,55% frente al año móvil a junio de 2014. En el año anterior había subido un 4,32%.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice, se determina un 69% por materias primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)