comercio exterior

Renta del exportador sube en noviembre

La renta exportadora aumentó levemente en el penúltimo mes de 2014 frente al mes anterior, según datos publicados ayer por el Banco Central.

El Indicador de Excedente Bruto Unitario (IEBU), avanzó 0,3% en noviembre frente a octubre, con lo que al compararlo con el mismo mes de 2013, el crecimiento fue 5,5%. Esto marca cierto desacelere frente a los resultados interanuales previos. En los 11 meses a noviembre, el aumento fue de 3,3%.

El índice, que considera tanto la estructura de costos por rama, como la productividad de los sectores y un índice de precios de exportación, en noviembre estuvo influenciado por una leve suba en los precios domésticos (0,15%) y una baja del tipo de cambio de 1,33%.

En efecto, la desaceleración de la inflación en el mes y la baja del dólar resultaron, en una caída del Tipo de Cambio Real (TCR) del orden de 2,5% en noviembre. Sin embargo, pese a la pérdida de competitividad del mes, el leve aumento de los costos domésticos generó que el excedente bruto que reciben por cada unidad exportada, tuviera de todas formas, un magro incremento en noviembre.

La estructura de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración del índice está determinada 69% por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)