Publicidad

Renta exportadora avanzó 5,3% durante el año pasado

Compartir esta noticia

La rentabilidad bruta unitaria del sector exportador cerró el 2014 con un avance de 5,3% frente a fines de 2013, según cifras publicadas ayer por el Banco Central.

Este dato marca el segundo año consecutivo en que el Indicador de Excedente Bruto Unitario de la industria exportadora (IEBU) crece en el año, aunque con una leve desaceleración frente al aumento del 2013 (6,0%).

Por su parte, si se mira el valor promedio del indicador durante el año, el crecimiento fue de 7,5%, al compararlo con su equivalente del año previo.

Al observar los datos de cierre de 2014 y 2013 se ve una recuperación del sector, ya que en 2012 la rentabilidad exportadora había caído casi 10% y en 2011 el incremento había sido de menos de 1%. Sin embargo, si se miran los promedios anuales, el de 2013 fue 4,8% menor que el de 2012.

El IEBU, que mide en cuánto supera el valor exportado a los costos asociados a esa exportación, y que considera tanto la estructura de costos por rama, como la productividad de los sectores y un índice de precios de exportación, avanzó el año pasado, influenciado por un alza del tipo de cambio de 12,85%, superior a la suba de precios domésticos de 8,26% en el año.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice, se determina 69% por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos.

Del total de las ramas consideradas para la elaboración del índice, las de mayor peso son producción, procesamiento y conservación de productos cárnicos (32%), cueros elaborados y talabartería (10,3%), textiles (7,7%), elaboración de productos lácteos (7,6%), y arroz y derivados (7,1%).

Al analizar lo sucedido en el último mes del año pasado, el indicador aumentó 0,51%, algo por debajo del avance de noviembre, y fue la octava suba mensual (aunque no consecutiva) del 2014.

En diciembre, el tipo de cambio tuvo un incremento de apenas 0,48%, pero la caída de 0,53% en los precios domésticos llevó a un incremento en la renta que percibieron los exportadores por unidad exportada.

crece por segundo año seguido

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Centralrenta exportadora

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad