Publicidad

Renta exportadora baja 0,8% en 10 meses de 2015

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo.
Foto: Archivo/El País

La rentabilidad del sector exportador aumentó 0,8% en el pasado mes de octubre y por segundo período consecutivo.

Pese al leve incremento, según las cifras divulgadas en la jornada de ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), la renta bruta unitaria del sector exportador aún se encuentra en niveles inferiores a los que presentaba a fines de diciembre 2014.

En efecto en los primeros 10 meses del 2015 se observa una caída del 0,8%, hecho que no ocurría desde los primeros 10 meses de 2012.

Lo anteriormente explicado está en franco contraste con lo que ocurriera en el mismo período del 2014, cuando se verificó una suba de 4,1%.

El índice que mide en cuanto supera el valor exportado a los costos asociados a esa exportación, y que considera tanto la estructura de costos por rama, como la productividad de los sectores y un índice de precios de exportación, avanzó en el mes de octubre, influenciado por un alza del tipo de cambio (+1,72%) superior a la suba de precios domésticos (+0,6%).

Más preocupante aún es el resultado que se verifica en términos acumulados cuando se detecta que el mismo se dio pese a que la variación del tipo de cambio fue de 21,67%, mientras que el de la inflación fue de 9,57%.

Por otro lado, si se compara el resultado del Índice de Excedente Bruto de la Industria Exportadora (IEBU) de octubre con el del décimo mes de 2014, se observa un incremento de 0,99%.

En el año móvil cerrado a octubre mientras la inflación fue de 9,15%, el valor del dólar creció 20,63%.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice, se determina 69% por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos.

Del total de las ramas consideradas para la elaboración, las de mayor peso son producción, procesamiento de productos cárnicos (32%), cueros elaborados y talabartería (10,3%), textiles (7,7%), elaboración de productos lácteos (7,6%), y arroz y derivados (7,1%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puerto de Montevideo

Pese a suba en el mes de octubre, en el acumulado pierde

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad