PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Repuntan los créditos al consumo con suba de 11%

A pesar del aumento, consumidores siguen actuando con cautela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se mantendrá menor dinamismo según el informe.

El mercado de créditos al consumo verificó un leve repunte en los primeros seis meses del año con un aumento de 11%. Igualmente, se observa cautela en los consumidores, ya que aumentó el porcentaje de personas que quieren cancelar sus deudas en los próximos meses.

El Monitor del Mercado de Crédito al Consumo correspondiente al segundo trimestre del año elaborado por la financiera Pronto! indicó que se detuvo en ese período la tendencia a la desaceleración que venía registrando en los últimos meses y logró cierta mejoría, aunque eso no configura un quiebre de tendencia sino que aparece como una pausa de ella.

Señaló que a pesar de que la predisposición de los consumidores a contraer nuevos préstamos no sigue en baja, hay señales de los usuarios de estar adoptando decisiones de mayor prudencia.

El documento sostuvo que dentro de la suba de 11% en los primeros seis meses del año se observó que el Banco República tuvo una fuerte aceleración en los créditos concedidos, mientras que los bancos privados y las empresas financieras no bancarias siguen creciendo a un ritmo similar al de períodos previos.

Pronto! expresó que la tasa de crecimiento ha venido desacelerándose desde 2014: estaba en 18% en marzo de ese año, y luego bajó a 15% en septiembre, a 13% en marzo de 2015 y a 12% en septiembre pasado. Pero a marzo pasado levantó a 14% (siempre tomando la tasa interanual y medida en pesos corrientes).

Sin embargo, el documento marcó que "el repunte que se vio en marzo y que tuvo cierta continuidad en el segundo trimestre, no tiene fuerza como para consolidarse como tendencia para el resto del año. Las proyecciones para el segundo semestre indican que el 2016 terminará con una tasa de crecimiento de 13%".

La financiera agregó que en pesos constantes eso permite proyectar un aumento del crédito al consumo de 2,5% para este año.

En otro orden, el monitor manifestó que el porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de endeudamiento se redujo en el curso de los últimos meses, mostrando un baja de cuatro puntos porcentuales en relación a la última medición.

En marzo se había producido una leve baja -en relación a diciembre de 2015-, del porcentaje de encuestados que manifestaba poseer algún tipo de endeudamiento vigente. En junio esa cifra cayó a 79%, ubicándose en un nivel similar al del año pasado.

A su vez, la relación de las personas que dijeron que cancelarán el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses es superior en cinco puntos porcentuales respecto a marzo pasado, pasando de 13% a 18%. El dato aparece como una expresión de cautela de los usuarios del sistema.

Además, se observó una leve suba en el porcentaje de personas con propensión a contraer crédito a futuro que se ubicó en 20% en junio frente a 19% en marzo. Igualmente, estuvo por debajo del registro de junio de 2015 cuando fue de 22%. La financiera señaló que las refacciones en el hogar es el principal objetivo de las personas que tienen intención de contraer un crédito en el futuro cercano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)