Publicidad

Reunión por Urupabol y la Hidrovía

Compartir esta noticia
maritimas

Cámaras y Empresarios de los tres países y del Mato Grosso se reunirán en Montevideo

Aun recordamos palabras del Presidente Luis Alberto Lacalle, en ocasión de una entrevista que hiciera al Presidente de Bolivia Paz Zamora, un día de los primeros años de los 90, en medio de una una extendida agenda en Santa Cruz de la Sierra, cuando nos exhortara enfáticamente a privilegiar como tema periodístico la Hidrovía de la que era un fuerte impulsor. Pero a continuación nos expresó su voluntad de apoyar con la misma convicción el Tratado URUPABOL donde habia puesto grandes esperanzas por coincidencia de objetivos con nuestros dos países hermanos. Entonces vivíamos la euforia del Tratado de la Hidrovía que se firmara más tarde en Las Leñas (Mendoza) y la esperanzada constitución del Mercosur a estímulos del primero. Descubriríamos mas tarde que nuestros tres países comparten desafios desarrollistas muy similares en una amplia convergencia de intereses y hasta adversidades comunes. Y por supuesto el gran tema era llevar adelante con el entusiasmo de aquellos años, el proyecto de la navegabilidad por la Hidrovía Paraguay Parana.

Y la sensibilidad de un grupo de prestigiosos empresarios de los tres países llevó a que el año pasado, para ser más precisos el 24 de julio, se constituyó en un plenario de gran resonancia, la Camara Urupabol Empresarial Privada, una institución integrada por empresarios líderes representantes de los sectores del comercio, industria, exportaciones y otras asociaciones regionales. La Camara quedo constituida por un año por un Comité Ejecutivo cuya presidencia ejerce el Ingeniero Eduardo Felippo (Paraguay) Vicepresidente Esc. Ricardo Scaglia (Uruguay) y Don Wilfredo Rojo Parada 2do. Vicepresidente( Bolivia).

EN BOLIVIA. Directivos de Urupabol Empresarial se reunieron el pasado 26 de febrero en la ciudad de Santa Cruz durante dos jornadas de trabajo donde quedaron bien definidos sus objetivos y emitieron lo que se llamó Declaración de Santa Cruz. Fue un encuentro rico en contenidos que contó con la participación de figuras representativas de los sectores comerciales e industriales, diplomáticos de los tres países acreditados en Bolivia, representantes de Fonplata, de CAF y tambien conto con la participación de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia-

PUERTO BUSCH. En esta segunda reunión, quedó claro entre sus postulados “que promoveran la ejecución de proyectos y programas en el marco del IIRSA-COSIPLAN dando prioridad al desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto Cáceres-Nueva Palmira mencionamos todo el logo para no reducir nuestros objetivos) a través de la construcción de Puerto Busch (estamos totalmente de acuerdo) asi como el dragado del Martín García” y en otro capítulo sostienen la necesidad de “ asegurar la navegabilidad y utilización de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto Cáceres-Nueva Palmira, volvemos a utilizar el logo completo para que no se pierdan objetivos) los 365 días del año a través del dragado y balizamiento y señalización de las vías navegables, rectificación de canales, promover la construcción de puertos y terminales, aduanas binacionales y el dragado del Martín García”, entre otros objetivos.

SERGIO ABREU. Nos consta que Urupabol es un tema bien conocido para Sergio Abreu, quien fuera Canciller del Uruguay en aquellos años y con motivo de la constitución de la entidad Urupabol Empresarial fue bien oportuno una consulta técnica. “Lo firmó el Ministro Azzini y lo confirme más tarde siendo Ministro de Relaciones Exteriores y en aquellos años tenía toda la consistencia de apoyar y fortalecer a full el Proyecto de la Hidrovía y la cooperación en materia de transporte fluvial sobre todo en materia de barcazas y las conectividades hídricas y tambien otros temas de carácter geopolítico, como el acuífero Guarini. Pero Urupabol es también importante porque es hasta un análisis separado de la participación directa de Argentina y Brasil, no para confrontar, sino para estudiar y hacer propuestas por encima de lo que puedan hacer ellos; es para que los empresarios avancen en este tema grandioso de la Hidrovía. Para nosotros esta nueva institución privada, es un organismo que tiene la impronta empresarial, es la que le va a dar las iniciativas y las ideas para utilizar al maximo los medios de comunicación sobre todo los fluiviales y las empresas y empresarios que presionaran sobre las políticas públicas. Es una usina de ideas”.

TERCERA REUNIÓN. Los días 11 y 12 de agosto próximo tendrá lugar, esta vez en Montervideo, una nueva reunión de su comité ejecutivo, donde además de los representantes de Urupabol Empresarial se cuenta con la promesa de la participación de empresarios de los Estados Brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur. En la ocasión consultamos al Ing, Quim. Washington Durán (Cámara de Industrias del Uruguay) sobre dicha reunion y se mostró optimista de alcanzar logros positivos no solo para los tres países sino también para los dos Mato Grosso. “El eje de esta reunion va a ser la Hidrovía Paraguay-Paraná más allá que la temática del Mercosur empresarial trasciende. Pero en nuestra declaración constitutiva de Santa Cruz esta mencionado tambien la construcción de Puerto Busch y el dragado del Martín García como objetivos fundamentales para la Hidrovía y para Nueva Palmira. Nosotros hemos invitado a gente muy importante de los dos Mato Grosso para que participen de esta jornada y planteen cuales son sus dificultades, sus necesidades y seguramente seran aportes muy útiles para todos.

FOTOS. Las imágenes muestran en primer lugar un reciente encuentro del comité ejecutivo de Urupabol Empresarial el pasado 19 de mayo en la sede de la Unión de Exportadores donde vemos en primer lugar Sra. Teresita Aishemberg , Washington Corallo Presidente de la Camara de Induistrias del Uruguay, Esc. Ricardo Scaglia Presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya y el Ing. Quím. Washington Durán representante de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Debajo la imagen tomada en oportunidad de la firma del acta constitutiva de Urupabol Empresarial vemos desde la izquierda Esc. Ricardo Scaglia, Ing. Eduardo Filippo Presidente, Wilfredo Rojo Parada, de Bolivia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
maritimas

Marítimas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad