Publicidad

Riesgos que ve el FMI para el crecimiento de Uruguay

Compartir esta noticia

Expansión estimada de 1,4% en 2016 puede ser menor.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en Uruguay hasta el jueves, revisó a la baja la estimación de crecimiento para la economía local y además identificó riesgos que pueden llevar a que la expansión sea aún menor. Los técnicos del FMI, encabezados por el holandés Jan Kees Martijn, evaluaron in situ la economía uruguaya como corresponde a todos los países miembros del organismo una vez al año (artículo 4°).

El FMI revisó de 2,5% a 1,6% la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay este año y de 2,2% a 1,4% la expansión del PIB para el año próximo.

El organismo evaluó "riesgos" para esas perspectivas que "en su mayoría" provienen del exterior.

Si bien los "lazos económicos regionales de Uruguay se han reducido, una desaceleración peor de la prevista en Argentina y Brasil podría imponer un impacto significativo a la economía de Uruguay", afirmó el FMI en un comunicado.

Por otro lado, "una desaceleración mundial afectaría las exportaciones de materias primas de Uruguay y una mayor volatilidad de los precios del petróleo incidiría en los costos de importación", indicó. "Un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales también podría elevar el costo de financiamiento" y "la alta proporción de tenencias de deuda pública de Uruguay en manos de no residentes podría ser un riesgo potencial externo", añadió el FMI.

Según el organismo, "si bien los indicadores de la confianza interna apuntan a un debilitamiento de la demanda, los riesgos financieros a corto plazo parecen ser limitados". En ese sentido, estimó que "un nuevo aumento en la dolarización de los depósitos podría contribuir a la presión sobre el tipo de cambio".

En cambio, el "aumento leve de los préstamos en mora registrado en 2015 no parece ser, en este momento, un motivo de preocupación significativa" ya que "el sistema bancario está debidamente capitalizado y goza de mucha liquidez", insistió el organismo.

Evaluó que el crédito en moneda extranjera en el sector de bienes no transable (que comercia en pesos) "se ha moderado, pero no deja de ser necesario seguir vigilando de cerca este indicador".

Evaluación del FMI sobre Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad