Publicidad

Roemmers adquiere al laboratorio de fármaco líder

Compartir esta noticia
La transacción dejó a la empresa como dominante en varios mercados. Foto; Roemmers

Compró productor de Perifar por al menos US$ 40 millones.

El laboratorio Roemmers adquirió el 100% de las acciones del laboratorio Spefar, que produce la línea de analgésicos Perifar, y con la fusión se posicionó como la firma dominante en varios mercados de productos farmacéuticos.

La transacción se hizo por al menos unos US$ 40 millones dijeron a El País fuentes que conocen el negocio.

Según información publicada en la web de Spefar, la empresa desarrolla los dos productos farmacéuticos más vendidos en Uruguay: el Perifar 400 y el Perifar Flex. En total el laboratorio comercializa 140 productos si se consideran las líneas propias y las que representa. Ambos, están entre los más grandes en cuánto a empleo con más de 100 trabajadores cada uno.

La compraventa se concretó el 3 de junio y Roemmers adquirió el 100% de las acciones de Spefar S.A. —propietaria del laboratorio del mismo nombre— a Ana Dilia y María Margarita Roche Alfaro, según consta en una notificación ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. Allí se menciona que los accionistas de Roemmers son Lillimist Limited y Marina Grande S.A. y por ende quienes controlarán a Spefar.

"La razón principal que motiva la operación es la expansión de Roemmers S.A. aumentando el elenco de productos producidos o comercializados que son complementarios a los productos ya fabricados o comercializados", se indicó en el informe de la comisión.

La notificación ante Promoción y Defensa de la Competencia —órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— es porque la transacción significó una concentración superior al 50% de los mercados de relajantes musculares, antiflatulentos y antimigrañosos.

El informe de la Comisión detalla en base a la declaración de las empresas, que con la compra, Roemmers pasará a tener el 71% del mercado de antiflatulentos simples y carminativos, el 52,6% en el caso de relajantes musculares de acción central y el 86,2% del mercado de antimigrañosos.

Spefar produce el antiflatulento Meteofar, el relajante muscular Perifar Flex y para combatir la migraña el Migra Perifar. Mientras que Roemmers comercializa la marca de antiflatulentos G-less, tiene la línea Algi Relax y también la Dorixina Flex para dolores musculares, y la Migra Dorixina (antimigrañoso).

En el texto presentado ante la Comisión se establece que "la razón principal que motiva la operación es la expansión de Roemmers S.A. aumentando el elenco de productos producidos o comercializados que son complementarios a los ya fabricados o comercializados" por el laboratorio.

Según su página web, Spefar nace "a principios del siglo XX, y toma su nombre de la conjunción francesa Specialité Farmaceutique" y "en la década de 1960 es adquirida por el contador Arturo Roche Ferrarini".

En tanto Roemmers inició sus actividades en Uruguay en 1961 y ya había comprado otros laboratorios. En 1992 adquirió Laboratorios Galien (que operaba en Uruguay desde 1915) y en 1998 Laboratorios Bomé, según consta en su página web. Junto a otros es socio de la zona franca Megapharma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La transacción dejó a la empresa como dominante en varios mercados. Foto; Roemmers

FUSIONES & ADQUISICIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

laboratorioscompraventa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad