MINISTRO SE HABÍA QUEJADO POR PLAZOS

Rossi movió primera carretilla en obra PPP y planea futuro

Tareas en rutas son “una carrera que nunca termina”, afirmó.

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Rossi: el ministro puso pedregullo y movió la carretilla de la PPP. Foto: D. Rojas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tomó ayer una pala y cargó pedregullo sobre una carretilla en forma simbólica para dar inicio a la primera obra vial bajo el esquema de Participación Público-Privada (PPP).

Es que Rossi ha sido crítico con la velocidad de las PPP, al punto de haber dicho a la bancada del Frente Amplio a fin de junio: "Ni una carretilla de tierra hemos podido mover con la ley PPP". Ayer, se sacó el gusto de hacerlo en la que será la obra que reconstruirá las rutas 21 —hasta Mercedes— y 24 —desde Río Negro a Paysandú— además de hacer un bypass hacia el puerto de Nueva Palmira

Previo a tomar la pala, Rossi dijo que "esto supone poner en marcha un sistema del cual esperamos que nos permita mejorar la inversión y de ese modo también mejorar el nivel de calidad de las rutas del país. Cree-mos que va a ser un sistema importante de futuro pero también nos ha costado, nos ha llevado mucho tiempo la instrumentación para comenzar las obras y hoy ni más ni menos es el día que comienzan".

Indicó que este conjunto de obras se verán combinadas con otras que ya están en marcha "como las rutas 12, 54, 55 y 57 que va a pasar por Carmelo sobre un nuevo puente. Por otra parte desde Mercedes, saldrá la ruta 14 que va hacia Sarandí del Yi, haciendo un corte transversal en el país. Es un nuevo corte porque la aspiración es que se pueda llegar hasta Rocha de forma que el país quede conectado de este a oeste.

Como en la modalidad PPP, el Estado paga por disponibilidad (si la ruta no está en condiciones, no le abona al privado), el ministro dijo que "con esto no solo se está mejorando la calidad, sino que se está asegurando un mantenimiento permanente sistematizado que evita esas caídas, esas fluctuaciones que tanto daño nos hacen".

Rossi señaló que el crecimiento económico (ininterrumpido en los últimos 15 años) ha aumentado la carga que circula por las rutas, lo que "obliga por cierto a un esfuerzo diferente, superior en cuanto a la inversión de construcción y reconstrucción de las rutas porque hay algunas que no se arreglan poniéndole más cosas arriba sino que hay que hacerlo desde la base, construir una ruta nueva".

A su juicio, "es una carrera que me parece que nunca termina, siempre el país va a necesitar invertir en la recuperación y mejoramiento de rutas y siempre vamos a estar entregando rutas nuevas que después exigirán un mantenimiento". Agregó que "hay más de 100 obras que se están haciendo con recursos propios o financiamiento de la corporación vial del Uruguay" y que en siete meses del año, ya se invirtieron US$ 300 millones.

Obra.

Por su parte, Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, informó que "la empresa española Sacyr debuta en Uruguay y esperamos que haga su aporte con experiencia y tecnología". Esa firma integra el consorcio adjudicatario junto a la empresa Grinor.

La primera etapa demandará entre 24 y 36 meses. "Acá hay un juego que es el desarrollo de la inversión y la sobrerrehabilitación. Cuando termine la obra, recién empieza la amortización por parte del Estado, por lo tanto la empresa va a estar interesada en que se desarrollen con la mayor rapidez y eficiencia" informó Rossi.

La obra la financia CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A., —el fideicomiso que hizo ese banco de desarrollo para invertir en infraestructura— con un crédito en Unidades Indexadas por el equivalente a US$ 87,2 millones a 23 años de plazo.

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, confía en poder atender una problemática local que se ha visto postergada aunque por el momento no tiene un proyecto definido de cómo abordar el problema de infraestructura urbana.

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