Vamos fuertemente a dragados; cuando sea necesario, los contrataremos

Rossi: puertos, objetivos prioritarios

En un primer encuentro con El País, Víctor Rossi próximo titular del MTOP marcó claramente los asuntos portuarios y en particular el puerto de Montevideo como de peso, fuerza e interés para su ministerio y el próximo gobierno.

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El ministro impulsará una evaluación general de la red vial. Foto: Darwin Borrelli.

Y en ese sentido destacó como objetivos prioritarios sostener la ampliación de la infraestructura portuaria de acuerdo a los requerimientos comerciales del mundo de hoy, los avances tecnológicos de los barcos, profundización de los espacios interiores del puerto y aunar esfuerzos con los sectores públicos y privados. Remarco que hay que seguir trabajando en el Proyecto de Puntas de Sayago, donde vemos grandes oportunidades para el puerto de Montevideo.

Dragados.

En un sucinto paneo de temas, quedó claro que su gestión acentuará con peso y lupa, las políticas de dragados a cuyo rubro dará prioridad. “El Uruguay ha crecido, se esta desarrollando fuertemente, las vías de aguas están en demanda por exigencia de los puertos, tanto en el río Uruguay e incluimos Concepción del Uruguay, como en el Río de la Plata y atendiendo esta necesidad, Uruguay está adquiriendo una flamante draga. Con esta y las dos que tenemos daremos respuestas a los dragados y cuando sea necesario contrataremos servicios internacionales”.

“Ud. recién me hacía referencia al puerto de Aguas Profundas y desde luego que es un objetivo estrátegico, viejo sueño del Uruguay, una tarea a la que permanentemente tenemos que prestar atención y tratar de trabajar por generar las condiciones para aprovechar la oportunidad en el momento que ella madure. Pero la tarea del presente es la de seguir desarrollando una estrategia donde un sistema portuario nacional se siga consolidando con un vértice principal que es, el puerto de Montevideo”.

Relaciones.

Más adelante respondiendo a preguntas dijo: “Si señor, yo comparto que el puerto de Montevieo no está completo en sus posibilidades ni mucho menos y es cierto que en los últimos años se han dado una serie de avances que han permitido su mejora que le aporta posibilidades más allá del problema del relacionamiento. Pero en esa línea de pensamiento creemos que es un problema coyuntural, algunas restricciones que molestan, en todo caso son parte de asuntos conyunturales que siempre han existido”.

En las próximas horas se está inaugurando el Muelle C, y el muelle C es un paso más pero no es el último que tiene que dar el puerto de Montevideo para seguir completando su oferta al máximo de sus posibilidades naturales. Nosotros siempre vamos a estar emparentados con Buenos Aires y es un hecho que en buena medida el Puerto de Montevideo va estar relacionado con la enorme ciudad que es Buenos Aires y por lo tanto con su enorme volumen de cargas. Creo que no es posible cambiar las condiciones naturales, no es posible cambiarlas caprichosamente por más que se empeñen en promover medidas administrativas y restricciones reglamentarias; las posibilidades que el puerto de Montevideo tiene y puede alcanzar siempre van a estar en ventaja a la oferta que se haga desde la otra margen del río. Y en ese sentido nosotros tenemos que desdramatizar esta situación que nos acompaña a lo largo de la historia. Tenemos que hacer lo que nosotros tenemos que hacer, sin desconocer lo que legítimamente Argentina también tiene derecho a aspirar y a promover. El asunto es que las posibilidades de desarrollo, los esfuerzos de desarrollo, no sean para impedir sino para lograr que nosotros podamos realmente seguir avanzando para mutuo beneficio. Y nuestra inteligencia será acompañar el desarrollo del sistema no oponiéndonos tontamente y caprichosamente a lo que son legítimas aspiraciones de los vecinos. Pero también que respeten lo que son nuestros legítimos intereses y derechos.

Así que le repito, el Puerto de Montevideo tiene enormes posibilidades y sobre esa base vamos a continuar trabajando porque estamos convencidos que hay mucho más para hacer.

Fíjese que recién estamos superando aquella infraestructura que se instaló en el país hace 100 años gracias a la cual el puerto logró aportar tanto a la economía del Uruguay pero está claro que hoy debemos seguir agregando muelles para recibir barcos que están cambiando sus características y además así lo marca el comercio mundial.

Preparar el equipamiento adecuado y poner mucha ateción en los tiempos que son una parte importante de los costos. Y otra acción relevante es que no abandonaremos el esfuerzo de dragado que tiene que ser y será de aquí en más un esfuerzo permanente. Es decir procurar que los actores operadores tengan las mejores posibilidades de desarrollo de cada uno de sus negocios en condiciones de legítima competencia, esfuerzo que acompañaremos.

Sobre los participantes y actores de la operativa portuaria, el próximo titular del MTOP, dijo que su gestión la veía positiva y agregó que en el pasado tuvo contactos muy frecuentes y abiertos con muchos de ellos ocupando el MTOP. “Con ellos tuve frecuentes encuentros, oí sus desafíos, planteamiento y sus observaciones respecto a las limitaciones que hoy tenemos en la actividad portuaria del país. Tampoco es menos cierto que la búsqueda del mejor resultado genera contradiciones y cada uno desde su punto de vista pretenda lo máximo, pero que no siempre es posible. Pero también es cierto que del éxito de cada uno de los operadores y somos conscientes de ello, depende el éxito de la actividad portuaria en general y el éxito del país. Debemos preparararnos entonces para el mejor resultado del presente y también prepararnos para seguir y estar en condiciones de participar exitosamente ante los desafíos y las demandas del futuro.

En otra parte de la entrevista, Rossi dijo: “Tenemos que promover por el bien de la actividad portuaria del Uruguay la mayor competencia entre los operadores, pero tenemos que procurar ofrecer condiciones similares de participación para que la competencia sea legítima”.

Recimentar.

También se mostró partidario de recimentar los viejos muelles del puerto, para ir a un plan de mayor profundización que coincida con el que ofrecerá el nuevo Muelle C que será de 13 metros. Son procesos de inversión que habrá que seguir empujando. Una cosa es cierta, no nos quedaremos con lo que tenemos, sería imperdonable, por eso nuestra visión es seguir proyectando el puerto de Montevideo y los puertos.

Más aun, participaré en los encuentros de la autoridad portuaria y los empresarios operadores para seguir entrando en este apasionante tema de los puertos”.

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