Publicidad

Salario real sube, en los 12 meses a julio, 4,27%

Compartir esta noticia
Los shoppings, con excepción de Punta Carretas, tuvieron un buen desempeño en diciembre.
Gente comprando en día de descuentos de Montevideo Shopping Center, descuento del Iva, compras, consumo, ND 20111209, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

La variación acumulada de los últimos 12 meses a julio frente al mismo periodo del año pasado para el poder de compra de los uruguayos llegó a 4,27%, de acuerdo con la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El salario real desagregado por sector de empleo en esa misma comparación tuvo un incremento de 5,13% en el caso de los trabajadores privados y una suba de 2,71% para los públicos.

Por su parte, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 2% en julio frente al mes anterior. En tanto, su variación anual acumulada llegó a 7,01% y en los últimos 12 meses a 9,73%.

La evolución del IMS varió en los diferentes sectores de actividad. En la esfera privada, la variación acumulada de los últimos 12 meses respecto a igual período del año anterior en el caso del comercio fue la mayor, con 14,66%. En el extremo opuesto, servicios sociales y de salud tuvo una variación de 7,45% en esa misma comparación.

A esta última le siguieron intermediación financiera (con 8,05%), hoteles y restoranes (con 8,72%), enseñanza (8,92%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (9,83%).

Jubilaciones.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —que se utiliza para el ajuste anual de las pasividades— subió 2,17% en el mes, 8,06% en el acumulado del año y 10,95% en los 12 meses a julio.

En el caso del IMSN los salarios y compensaciones para el sector privado en los 12 meses a julio variaron 11,85%, mientras que para los públicos ese guarismo llegó a 9,35% en el mismo periodo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los shoppings, con excepción de Punta Carretas, tuvieron un buen desempeño en diciembre.

SEGÚN EL INE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad