Baja de los combustibles no conformó a la industria y el agro

Sale $ 48 menos llenar el tanque

La rebaja en el precio de los combustibles hace que desde hoy llenar el tanque del automóvil con nafta Súper sea $ 48 pesos más barato. El directorio de Ancap aprobó ayer los nuevos valores de los combustibles que tendrán en promedio un ajuste de 3% para las gasolinas y de 5,5% para el gasoil.

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El barril de crudo cuesta 83% menos de lo que lo tiene valuado Ancap. Foto: Reuters

La corrección fue calificada "como insuficiente" desde los distintos sectores de la producción, porque se entiende que había margen para una reducción más amplia.

Los nuevos valores implican una baja de $1,20 por litro en el caso de la nafta Súper y de $ 2,2 en el caso del gasoil común (ver recuadro). El ente petrolero resolvió adelantar la corrección de tarifas que inicialmente había sido prevista para la segunda quincena de enero, teniendo en cuenta el desplome que han tenido los precios internacionales del petróleo en los últimos 30 días.

Con el ajuste de las tarifas también quedó operativa la nueva paramétrica de referencia que tiene una proyección de costos a diciembre de 2015 y que estará compuesta con el precio del crudo a US$ 60 por barril y un dólar a $24,3. Tanto el precio del crudo como el tipo de cambio serán revisados cada tres meses y si el petróleo siguiera bajando y el tipo de cambio se estabilizara se podría aplicar una nueva corrección sobre las tarifas en marzo. Hasta ahora la paramétrica manejaba un precio del petróleo de US$ 110 y un dólar a $ 21,75.

Ancap dispuso aplicar un porcentaje mayor sobre el gasoil con el objetivo de favorecer a los distintos sectores de la producción. En el caso de las naftas, el gobierno resolvió aplicar el 100% de la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) para fijar el aumento del Imesi (el cálculo oficial se realizó con una inflación de 8,4%), lo que equivale a una suba en el precio de venta de 1,7%. En este sentido, los representantes de la oposición en el directorio de Ancap coincidieron en que la rebaja debió haber sido mayor. "Hubiéramos pretendido que fuera de 7% u 8%. Lo que pasa es que la carga impositiva vuelve a pesar", dijo a El País, el director por el Partido Colorado, Juan Máspoli.

Para la directora por el Partido Nacional, Elena Baldoira, la rebaja es "magra". Según dijo a El País, debería ser al menos de 10% tomando en cuenta los valores a los que se está comercializando el crudo en el mercado de futuros. (ver nota aparte). Además, considera necesario que se estudie la implementación de un fondo de estabilización similar al que tiene UTE y que podría servir para "amortiguar" a futuro "subas bruscas" en el precio del crudo.

En tanto, el presidente de Ancap, José Coya sostuvo ayer en declaraciones a radio Uruguay que con los nuevos valores del crudo el ente "reacomoda expectativas futuras". En referencia a las críticas recibida por la demora que tuvo la rebaja, recordó que aunque el año pasado durante ocho meses la paramétrica requería ajustes al alza, no se modificó.

Las autoridades de Ancap ya habían adelantado semanas atrás que la rebaja no reflejaría en su totalidad la caída que ha tenido el Brent. Incluso el ministro de Economía, Mario Bergara reconoció que el ente está "aprovechando los precios bajos del petróleo" para "recuperar pérdidas".

En este sentido, el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala convocará en los próximos días al ministro de Industria Roberto Kreimerman para que explique en la Comisión Permanente los fundamentos utilizados para la rebaja que se entiende es "exigua", según dijo a El País. La última corrección a la baja de los combustibles había sido de 2% en promedio durante enero de 2013.

Transporte e industria.

Consultado por El País, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo, sostuvo que la corrección es "insuficiente" y que "el gobierno debería hacer un esfuerzo para bajar algún punto más las tarifas".

En tanto, el directivo de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), Humberto Perrone, indicó que la rebaja tendrá un efecto neutro sobre el precio de los fletes, porque la reducción del gasoil será absorbida por otros costos como los salarios que tendrán un ajuste promedio de 7% en este mes.

Para el presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte, la rebaja no refleja la caída del petróleo y "eso es preocupante porque se sigue manteniendo una política recaudatoria".

Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, sostuvo que la rebaja dispuesta para el gasoil "muestra que como país no se termina de entender cuáles son las condiciones de competitividad que se deben ofrecer para vender al mundo con precios razonables".

Los ajustes de precios y el impacto en la inflación

La rebaja de los combustibles que está vigente tendrá un impacto a la baja en la inflación mensual de enero. De acuerdo a cálculos realizados por El País, la reducción en los valores anunciado por Ancap, tendría una incidencia de 0,08 puntos sobre la inflación del primer mes de 2015. Este efecto, sin embargo, podría verse contrarrestado por el aumento de las tarifas de electricidad que está anunciada para este mes por UTE, y que prevé un incremento de 3,9% en promedio . Esta suba tendría un efecto alcista sobre el aumento general de precios y un impacto de 0,18 puntos al alza sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC). Hasta ahora el Poder Ejecutivo no oficializó los nuevos precios de la electricidad que para la tarifa residencial ajustaría 4,1%.

PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

-Nafta Premium pasa de $ 43,4 a $ 42,1 por litro.

-Nafta Super pasa de $ 41,8 a $ 40,6 por litro.

-Gasoil especial (10S) pasa de $ 50,8 a $ 48 por litro.

-Gasoil común (50S) pasa de $ 39,9 a $ 37,7 por litro

-Queroseno pasa de $ 30,3 a $ 29,1 por litro

-El supergás y el fueloil se mantienen sin cambios en sus valores.

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