MARÍTIMAS

Salen 35 mil toneladas de pinos para China


Fue exitoso el transporte ferroviario de los rolos desde Tacuarembó al puerto

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Culmino con total éxito el embarque de las 35 mil toneladas de rolos de pinos con destino a China y el barco “African Jay” zarpo ayer domingo luego de varios dias de operaciones en el Mueolle C, Decimos que fue una prueba de superación porque salvo dos requisitos esenciales para los que exportan que es reduccion de costos operativos portuarios a traves de la eficiencia en la carga y la competitividad: la cifra magica fue de 7 mil toneladas diarias que recibió el barco. O sea que nos pusimos igual o por debajo de los costos operativos que ofrece Nueva Zelandia que es otro proveedor de madera de los chinos. Y esto fue a pesar de las frustrantes condiciones climáticas imperantes en Montevideo que obligo varias veces suspender la operación por lluvias: en las primeras 48 horas operativas se perdieron 23 horas y aun asi hubo hubo voluntad de los operadores y trabajadores de recuperar tiempos perdidos. Y decimos esto porque no debiera desconocerse que los compradores de la mercadería cuidan severamente los costos operativos de puerto y rehúsan muchas veces pagarlos cuando son desmedidos en cuyo caso son costos que debe pagar el exportador con el riesgo de incrementar los valores de la mercadería exportada y así entra a jugar la competencia de otros países exportadores.



REFLEXIONES. Pues bien en esta tercera exportacion, incluida una Operación Piloto Ferroviaria, que concreta el exportador Muradir y realiza el Operador Pantzin, ha tenido un desarrollo bien ajustado y eso asegura que habra mas embarques de pinos; en efecto en los primeros tres dias de mayo vendra una nave que llevara el cuarto embaque de 32 mil toneladas. Nosotros estuvimos en el puerto para presenciar las operaciones y tomar imágenes del presente embarque de los troncos y realmente nos encontramos con un escenario impactante en el Muelle C colmado por decenas de camiones repletos de troncos. Fue oportuno entonces un instante inevitable de reflexion y es que el negocio de los pinos no es solo eso sino ademas la multitud de recursos humanos movilizados desde el corte de los pinos hasta su puesta en las bodegas del barco y la sorpresa es mayuscula. Estas 35 mil toneladas de pinos requirió para su transporte desde departamentos del interior, sobre todo provenientes del norte, al deposito de acopio en el Camino de la Petiza (Cerro) y luego de aquí al puerto el emplo de alrededor de 1200 camiones o sea su equivalente en choferes, su descarga y carga en el acopio y finalmente decenas de estibadores que en diferentes turnos acomodaron los troncos en las bodegas y manejaron los guinches del barco haciendo un total de cientos y cientos de jornales para poner las 35 mil toneladas a bordo del barco.

Los pinos tienen dos medidas, la mayor de las cuales es 5.90 metros de largo, un diametro no menor de 20 centimetros en las puntas donde vimos que estan numerados uno por uno y según los circulos que contamos en la cara del tronco identifica su edad y vimos en dos o tres casos que no eran menos de 14 años o sea que fueron plantados por el año 2 mil.



OPERACIÓN PILOTO. Por primera vez se ensayo en este tercer embarque de pinos realizado por Muradir una operación piloto de transportar directamente al puerto de Montevideo desde Tranqueras en Tacuarembo un tren con 27 vagones cada uno transportando 2 atados de 15 toneladas de pinos. Sobre el tema conversamos con el director de esta empresa exportadora Francisco Rodriguez Morena quien nos señalo que la parte funcional resulto perfecta, la carga no se movio, llego a Montevideo en las condiciones que le dimos en Tranqueras y esperamos que esta experiencia se repita con dos o tres frecuencias semanales. Nosotros estamos satisfechos con los resultados. Naturalmente, queda pendiente de negociación la parte comercial que todavía no esta decidida pero si, por cierto, creemos que este medio de transporte va a viabilizar la extracción de madera. El ferrocarril es muy apto. El otro punto que interesa destacaar es que el trnasporte ferroviario no es mejor que el camion, al menos en este caso, sino complementario. Ambos medios de transporte funcionan perfectamente para el transpoirte de los troncos.



ACLARACION. Aunque no habiamos afirmado que los 27 vagones empleados por AFE en la Operación Piloto realizada hayan provenido de Eslovaquia, debemos aclarar si que estos vagones, según fuentes confiables de AFE fueron adquiridos por Uruguay al Ejercito de los Estados Unidos y reciclados y adaptados en los talleres de AFE por uruguayos. Recordamos a los lectores que por los años 80 se compro al Ejercito de los Estados Unidos unos 1050’ vagones que iban para Europa y que valian cada uno 22 mil dolares pero se accedio a que el gobierno uruguayo pagara solo 2 mil dolares por unidad. Ese material y dos locomotoras fueron traidos a Montevideo en las naves uruguayas “Tacuari” y “Punta del Este” que operaron la gigantesca grua de UTE instalada en el muelle de escalas hoy Terminal TCP. Son solo datos.



CREDITOS, Los transportes de los troncos, tanto por ferrocarril como por camión resultaron ampliamente satisfactorios y así lo confirman los exportadores y operadores de carga e incluso el capitán de la nave “African Jay”. Como periodistas hemos estado en contacto con este embarque con presencia en el puerto y hemos descubierto en su proceso funcional y comercial méritos de los actores participantes como una obra exitosa con el esfuerzo de todos. El director de Muradir Francisco Fernandez Morena todo el tiempo, todas las horas en el corte de los troncos, transporte y operaciones portuarias casi noche y dia, su socia Maria Gabriela Quinke en los contactos con los chinos, documentos, ventas, anterncion de mercados externos, negociaciones, relaciones, Christian de Marchis Asistente Tecnico de Direccion (AFE), Nestor R. Bentancourt Gerente de Operaciones y Logistica y Dra. Silvia Etchebarne Vivian, Asesoramiento llegal en temas marítimos y portuarios.

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