Salida de OAS de la regasificadora será en días

La constructora brasileña OAS se apresta a abandonar los trabajos en la obra civil de la planta regasificadora de Puntas de Sayago. Según supo El País, el alejamiento de OAS se concretará en los primeros días de la próxima semana, luego que se cerrara un acuerdo con GNLS (consorcio conformado por GDF-Suez y Marubeni para la operación de la planta).

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Obras de la regasificadora. Foto: Gas Sayago

Desde hace varias semanas GNLS inició negociaciones con tres constructoras, la chilena Belfi, la belga Dredging International y una holandesa para suplantar a la brasileña. Según ha trascendido Belfi es quien corría con ventaja, aunque en los últimos días también había tomado fuerza la opción de los belgas.

Cualquiera de las firmas que finalmente sea seleccionada también deberá contar con la aprobación de Gas Sayago (empresa propiedad de UTE y Ancap), la responsable principal del proyecto. Si fuera Belfi, Gas Sayago debería aprobar una constructora que fue rechazada en el proceso de licitación de la regasificadora.

Esta empresa ya había participado de la licitación de la planta acompañando el proyecto de la empresa noruega Höegh, que fue descartado finalmente por diferentes aspectos. En ese proceso la obra se le adjudicó a GDF - Suez.

Las negociaciones para la salida de OAS tomaron fuerza a partir de las diferencias técnicas que surgieron con GNLS respecto a la construcción de los muelles y la escollera de la planta.

Eso llevó a que en primera instancia se detuviera parte de la obra y determinó que OAS decidiera reducir su plantilla con el envío a seguro de paro de 150 trabajadores. Luego fue el Sunca el que decidió suspender la totalidad de los trabajos en la obra civil reclamando la reincorporación de los funcionarios.

La obra hace ya 19 días que está paralizada. Incluso el sindicato de la construcción decidió extender el conflicto a otras obras de Montevideo, ante la falta de una solución.

El sindicato reclama que la nueva empresa que se haga cargo de las obras incluya a las 150 trabajadores hoy en el seguro de paro. El retraso que existe en el proyecto hace que no sea posible cumplirá con la fecha de pre-inicio fijada para julio, donde estaba previsto que arribara el primer barco regasificador.

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