Publicidad

Santos insta a aprovechar baja de petróleo para abrir mercados

Compartir esta noticia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendo a los empresarios de su país a aprovechar la baja del precio internacional del crudo para abrir nuevos mercados.El mandatario instó a las compañías a pensar dónde pueden conquistar "con productos tradicionales y productos nuevos".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó hoy a los empresarios del país a aprovechar la caída de los precios del petróleo para abrir nuevos mercados y así diversificar la economía.

"Es absolutamente indispensable que nuestros empresarios busquen nuevas formas de conquistar mercados, porque la economía colombiana va a depender de eso", declaró Santos en el seminario "Nuevas formas de conquistar mercados", que se celebra en Bogotá.

La actividad, organizada dentro de la XLII asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), fue definida por el mandatario como "muy oportuna", teniendo en cuenta la baja del petróleo y la desaceleración de China.

El presidente destacó que al llegar al Gobierno en 2010 puso en marcha "un circulo virtuoso" para impulsar la economía que tuvo éxito el año pasado, justo cuando se produjo "un descenso vertiginoso del precio del petróleo".

Santos, que reconoció que se trató de "un golpe muy duro" para la economía colombiana, valoró sin embargo el momento en el que se produjo, ya que el país se estaba "acercando peligrosamente a depender demasiado de los productos minero energéticos".

Por eso, dijo, se presenta "una oportunidad de oro para quitarnos de encima el fantasma de la enfermedad holandesa y fortalecer los sectores de la economía no minero energéticos", aspecto en el que los empresarios juegan un papel esencial.

El mandatario instó a las compañías a pensar dónde pueden conquistar "con productos tradicionales y productos nuevos" y "que está buscando el consumidor" aprovechando "la capacidad de adaptarse que tiene el empresario colombiano".

En este sentido destacó el sector alimentario, ya que, apuntó el presidente, Colombia tiene capacidad para aumentar la capacidad de cultivar alimentos, algo que considera se logrará si se firma la paz con la guerrilla FARC.

"Este país esta todavía por hacer, las oportunidades que se abren con la paz... A la mitad del país el Estado no ha llegado porque el conflicto no lo ha permitido. Podríamos producir en un mundo ávido de alimentos", afirmó.

Durante la apertura del seminario, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, destacó el "momento especial" que atraviesa el país, donde se vislumbra la posibilidad de firmar la paz con el principal grupo guerrillero.

Greiff, que dijo conocer el papel que el empresariado puede jugar en la implementación de la paz, aseguró que las compañías colombianas no serán "inferiores al desafío". 

el presidente colombiano se dirigió a los empresarios de su paísEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad