Publicidad

Schäuble ve confirmada postura hacia Grecia tras alcanzar acuerdo

Compartir esta noticia
Según Schäuble, Tsipras reconoció que si Grecia quiere permanecer en el euro tendrá que esforzarse. Foto: AFP
German Finance Minister Wolfgang Schauble reads a document as he attends an extraordinary Eurogroup meeting on Greece at the European Council in Brussels, August 14, 2015. Eurozone finance ministers are going over a new bailout programme in return for reforms by Greece, but some of the creditors feel Athens' pledges are not precise enough. AFP PHOTO/ EMMANUEL DUNAND BELGIUM-EU-GREECE-POLITICS
EMMANUEL DUNAND/AFP

El ministro alemán de finanzas,Wolfgang Schäuble, dijo que el acuerdo alcanzado para lograr un tercer rescate a Grecia implica la confirmación de la postura alemana, pero criticó al gobierno helénico,"nunca ha faltado solidaridad europea, disposición por parte de Grecia, a veces sí",

El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó en una entrevista que difunde hoy la cadena Deutsche Welle que el nuevo acuerdo para un tercer rescate a Grecia supone una confirmación de la dura postura defendida por Alemania frente a Atenas.

Según Schäuble, el primer ministro griego, Alexis Tsipras ha acabado por reconocer que si Grecia quiere permanecer en el euro tendrá que esforzarse.

"Eso es lo que llevo diciendo desde hace muchos años. Grecia sólo puede lograrlo como miembro de la eurozona realizando esfuerzos extraordinarios", señaló.

El Gobierno griego "debe hacer más o menos lo contrario de lo que prometió durante la campaña electoral", señaló el ministro, quien agregó que Tsipras ha optado ahora por emprender los esfuerzos necesarios.
En ese sentido, Schäuble expresó su esperanza de "que funcione" y reiteró la disposición a prestar asistencia.

A las acusaciones de chantaje lanzadas por el primer ministro griego en el Parlamento dirigidas de forma indirecta contra Schäuble, el titular de Finanzas alemán rechazó que sea decisivo "lo que uno diga o deje de decir puntualmente en un discurso".

"Aunque se haya expresado de forma algo dura, en este asunto lo que dice es que la clara postura del Gobierno (alemán), de la canciller (Angela Merkel) y del ministro de Finanzas ha llevado a que Grecia se encuentre ahora en un rumbo del que todos piensan que supone una nueva oportunidad para Grecia. Y eso es lo decisivo", precisó.

Grecia se ha dado cuenta a raíz de las duras discusiones mantenidas en julio que no puede seguir como lo ha hecho hasta ahora, declaró Schäuble, quien agregó que "los griegos deben poner de su parte" para regresar a una senda sostenible.

"Nunca ha faltado solidaridad europea; disposición por parte de Grecia, a veces sí", criticó.

Por otra parte, el ministro recordó que "lo decisivo es que la deuda sea sostenible", al tiempo que reiteró que el derecho europeo no contempla una quita para Grecia.

"Lo decisivo es que las medidas se implementen con rapidez para crear una dinámica de crecimiento más fuerte en Grecia", agregó.

Schäuble recordó que hasta el miércoles cada uno de los estados miembros de la eurozona deberá haber ratificado el acuerdo para un tercer rescate.

Según informan hoy los medios, el Bundestag (Parlamento alemán) convocará ese mismo miércoles una sesión extraordinaria para votar acerca del nuevo paquete de ayudas a Grecia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Schäuble, Tsipras reconoció que si Grecia quiere permanecer en el euro tendrá que esforzarse. Foto: AFP

"nunca ha faltado solidaridad europea", dijo el ministro alemánEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GreciaEurozonaAlexis Tsipras

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad