Publicidad

Seminario pro Hidrovías realizado en Montevideo

Compartir esta noticia

Se realizó en Montevideo un seminario-taller de las Hidrovías con la participación de intendentes y figuras representantivas de los organismos estatales y privados de los países participantes con el fin de discutir y lograr un mejor aprovechamiento de las Hidrovías en el marco del Mercosur.

El evento que es el tercero de características similares que se organiza en la región procurando identificar actividades y proyectos específicos para obtener la optimización de las Hidrovías del Mercosur junto a componentes técnicos, económicos y financieros.

El seminario contó con una nutrida y prestigiosa delegación de expertos y políticos locales e internacionales que ofrecieron interesantes exposiciones sobre el tema y valieron por su peso los comentarios de representativos brasileños y de Argentina pero también los del representante boliviano. Y lo decimos así porque la presencia y decisión de Brasil es la que puede hacer cambios y avanzar en los temas de las Hidrovías y en especial la Hidrovía Paraguay-Paraná. Nosotros que comenzamos a relatar el proceso desde el comienzo de esta Hidrovía desde Campo Grande -abril de 1988- cuando solo era una esperanza, sabemos el peso del país norteño cuyas primeras negativas antes y después de suscrito el Tratado de Las Leñas se sustentaron en condicionantes medioambientalistas de minorías brasileñas que se oponían a todo cambio. No obstante los problemas que vienen de mucho antes de y las 42 reuniones realizadas por el Comité Intergubernamental de la Hidrovia (CIH), la 43 reunión se realizó en noviembre pasado luego de casi 4 años, la Hidrovia ha ido desarrollandose gracias al esfuerzo, aporte técnico, portuario, tecnología de la navegacion, seguridad y a una fortisima inversion privada y estamos hablando de miles de millones de dólares. Vale la pena mencionar que ha sido gracias al esfuerzo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) una entidad que reúne a los privados y ha estado promocionando su desarrollo aun desde mucho antes de su fundación y después de 1992 cuyos directores han estado en permanente contacto con Presidentes, Ministros, autoridades portuarias y empresarios locales implementando la Hidrovía. Nosotros hemos sido testigos desde esos comienzos.

El hoy.

Coincidimos en los objetivos de estos congresos-taller para apoyar los objetivos de las Hidrovías, incluida la del Río Uruguay y por qué no, la de la Laguna Merín.

Sobre la HPP hay que decir mirando a Brasil que las condiciones han cambiado en estos años. Y antes el buen precio de la soja sostenía un flete desde el Mato Grosso al Atlántico. Hoy la soja bajó de precio en el mercado internacional y también el mineral de hierro y es seguro que ya no sostienen el flete de ferrocarril para su embarque por el Atlántico. Es creíble pensar entonces que Brasil tenga ahora un mayor interés en sacar las producciones matogrosenses por barcaza, seguramente lo deben estar reclamando los gobernadores de los dos Mato Grosso. De manera que de volver Brasil a la Hidrovía PP, veamos en el futuro grandes avances configurados por un gran desarrollo. Parece pertinente entonces destacar la posición de un expositor brasileño que fue Director de Transporte del Brasil que dijo que el Mato Grosso tenía 30 millones de toneladas de soja para sacar al exterior sea por la Hidrovía PP o por el lado del Amazonas y “ellos estaban buscando una herramienta válida para que el productor encontrara la mejor, rápida y económica vía de salida para sus productos”. Incluso lanzóla idea de establecer en el área astilleros para atender las necesidades fluviales, así que ellos estarían apoyando el nacimiento de una infraestructura que apoye la industria naval de esa región.

El Congreso de la Hidrovía trajo tambien algunas satisfacciones y fue cuando el representente argentino Capitan Jorge Metz, Subsecretario de Transportes de la Argentina que ante la audiencia y previo a su exposición “pidió disculpas al Uiruguay por los 10 años de desentendimientos”. Eso fue lo que dijo. Palabras que fueron bien recibidas por los participantes. Metz, hombre con experiencia que viene de la empresa privada fue uno de los técnicos designados por el Presidente Macri para dicho cargo.

Anécdotas.

También participó en el foro-taller en representación de Argentina el Capitán de Ultramar y Práctico del Río Paraná, Gustavo Deleersnyder, actual director de Puertos y Vías Navegables de la Argentina, que nos parece sustituyó a Tettamanti.

De este último experto tenemos referencias muy elogiosas por su profesionalismo y de este experto marino meses pasados hemos leído un muy interesante informe de su confección sobre las condiciones de navegabilidad del río Paraná muy interesantes y que no han perdido actualidad en estos meses. Reproducimos en parte dicho informe que de alguna manera nos interesa: “Frente a comentarios que afirman que la infraestructura de la hidrovía Paraná-Paraguay, en su tramo Paraná-océano, es hoy suficiente para el tráfico de los casi 5000 barcos y esto esta alejado de la realidad. Porque el sistema fue diseñado para buques Panamax de 230 metros de eslora y y 32.20 metros de manga que podian cruzar el canal de Panama, y hoy tenemos buques mas grandes”.

“La conclusión -dice GD- es que, a los fines de agilizar y garantizar el tránsito seguro en condiciones razonables de los buques cada vez más grandes, a mayor calado no sólo necesitamos canales más profundos sino más anchos, de entre 180 a 200 metros de ancho, que permitan el tránsito fluido, sin costosas demoras que todos, los 42 millones de argentinos, como consumidores de productos importados o como productores de aquello que se exporta, terminamos de una manera u otra pagando”. El informe es excelente, muy orientador y en algún momento volveremos a insistir con su contenido.

Otros oradores.

Fue medida y bien considerada por lo medida la exposición ofrecida por nuestro Canciller Nin Novoa como así también las de los Intendentes Botana de Cerro Largo y Moreira de Colonia.

MARÍTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad