Publicidad

Sindicato advierte que vence contrato de gas argentino

Compartir esta noticia
Guillermo Montenegro. Foto: Archivo La Nación

Es en abril próximo y no está asegurado el suministro a Uruguay

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) advirtió que en abril del año próximo se vencen los permisos vigentes de exportación de gas argentino a Uruguay. Por ese motivo, el sindicato le solicitó al embajador argentino, Guillermo Montenegro, que le gestiones reuniones con jerarcas de su país.

En el escrito presentado, el gremio indicó que en la última asamblea general los trabajadores del gas por cañería se declararon en estado de alerta "ante la difícil situación que atraviesa el sector gas natural en Uruguay, la que lleva a dudar de su propia existencia, afectando a 45.000 usuarios en todo el país y 200 puestos de trabajo, además de pérdidas millonarias en infraestructura".

Le indicaron a Montenegro que los dos aspectos más importantes de la realidad mencionada involucran a Argentina.

"Por un lado, y más allá del acuerdo anunciado por vuestro presidente (Mauricio Macri) y el nuestro (Tabaré Vázquez) en enero de este año, sigue sin concretarse un acuerdo de compra de gas regasificado por parte de Argentina, lo que es un elemento importante para definir la concreción de la regasificadora según se ha manifestado públicamente", expresó el sindicato.

Añadió que es relevante, entonces, poder saber si el compromiso de adquirir ese gas se mantiene.

Por otro lado, expuso que "aún más relevante en el escenario inmediato: en abril de 2017 se vencen los permisos de exportación de gas a Uruguay y al día de hoy no hay acuerdo entre ambos países para asegurar la continuidad de la llegada de gas natural".

Por eso, indicó que "haya o no haya regasificadora, lo que está en cuestión es si vamos a disponer de gas natural para poder subsistir, ya que incluso si se concreta el proyecto, no antes de fines de 2018 tendremos regasificación". Las obras en la regasificadora están paradas luego que el gobierno dejara sin efecto el acuerdo para su construcción con GDF-Suez

La Uaoegas expresó saber que la actual legislación argentina impediría exportar el gas mientras la ecuación sea deficitaria en su país.

"Por ello, nos parece de medular importancia conocer cuál es vuestra posición respecto a este tema", señaló.

Por ese motivo, el sindicato le solicitó a Montenegro la gestión de una entrevista con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para poder conocer más en profundidad la postura de la administración de Macri al respecto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guillermo Montenegro. Foto: Archivo La Nación

SUMINISTRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad