AEBU BANCA OFICIAL

Sindicato corta horas extras en el BROU y para

En el marco del conflicto entre AEBU y el BROU, ayer el Consejo de Banca Oficial del gremio resolvió recortar las horas extras en la institución, no asistir a cursos de capacitación extrahorario y realizar un paro de actividades con concentración el 5 de octubre.

El sindicato bancario fue demandado hace tres años por cuatro exempleados. Foto: D. Borrelli
Sede del Sindicato Bancario. Foto: Darwin Borrelli

El lunes se había desarrollado la última instancia de negociación entre las partes. Previamente, una asamblea del Consejo de Banca Oficial —dominado por sectores radicales— había rechazado una propuesta del BROU que consideraron insuficiente, lo que derivó en que el directorio de la institución decidiera seguir adelante con la reestructura: la semana pasada confirmó la fusión de cuatro sucursales en Montevideo y el cierre parcial (abrirán tres veces por semana) de cinco agencias en el interior del país.

En una carta enviada al Ministerio de Trabajo (que oficia como mediador), el sector de banca oficial de AEBU exige al BROU que "haga entrega de las resoluciones que se adoptaron" ya que no existió una comunicación formal al sindicato. Esa situación "nos hace dudar de la negociación de buena fe", sostienen los trabajadores, que exigen la convocatoria de un nuevo ámbito tripartito.

El paro del jueves 5 de octubre comenzará a la hora 14 y será "sin apertura de cajas" en 12 dependencias. Los trabajadores se concentrarán en una carpa frente al edificio 19 de Junio del BROU (en 18 de Julio y Minas) para difundir su reclamo. Asimismo, el corte de horas extras se aplicará "en todo el Banco República sin excepciones" y se pedirán reuniones para explicar el conflicto al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y "a nivel de Presidencia o Vicepresidencia de la República".

Según adelantó la semana pasada a El País el presidente de AEBU Banca Oficial, Matías Arbizu, el sindicato "ya tiene resuelto cómo accionar si cierran en forma total o parcial (las sucursales): ocupar la dependencia". Desde el BROU indicaron que la reestructura decidida no generan ningún cambio en la atención al cliente ni supone "una disminución en la dotación de funcionarios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)