Publicidad

Sistema de AFAP con renta neta negativa en 2016

Compartir esta noticia
República AFAP. Foto: archivo El País
Fachada de local de República Afap , ubicado en Av. 18 de julio y Fernández Crespo, Montevideo, ND 20120731, foto Ariel Colmegna - Archivo El País
Archivo El País

Caída de 1,52% en UR; ya había sido negativo rendimiento en 2015.

El subfondo de acumulación de las AFAP, donde van los aportes de los afiliados menores de 55 años, tuvo un rendimiento promedio de 8,57 % nominal durante el 2016, que representó una caída de 1,52 % en términos reales medido en Unidades Reajustables (UR). Se trata del segundo año consecutivo que el subfondo de las AFAP cierra con renta neta negativa, ya que en 2015 el rendimiento del subfondo de acumulación fue -1,07% en UR.

Mientras que el subfondo de retiro para asociados mayores de 55 años y que invierte en valores de menor plazo y riesgo, tuvo en los últimos 12 meses un rendimiento de 11,65 % nominal, es decir +1,27 % en valores reales en UR.

Los datos surgen del informe del Banco Central (BCU) sobre el sistema de AFAP y fueron reproducidos en un artículo en la web de Unión Capital, una de las administradoras privadas que comparte el mercado con Integración, Sura y la estatal República AFAP.

La evolución negativa del dólar durante el año pasado (bajó 2,07 % en la comparación punta a punta) "impactó negativamente en las rentabilidades acumuladas" de las AFAP, analizó Unión Capital. Es que las administradoras poseen en promedio el 25,66 % del subfondo de acumulación y el 12,20 % del subfondo de retiro en colocaciones en la divisa estadounidense. Además, las bolsas internacionales más relevantes donde las AFAP tienen inversiones tuvieron "un efecto ambiguo" en los rendimientos.

En diciembre, la rentabilidad del sistema de ahorro previsional fue 1,33 % en el subfondo de acumulación y 1,11 % en el subfondo de retiro. En el primer caso el rendimiento se debió a "la suba de los precios de las notas multilaterales indexadas, de los bonos globales uruguayos en dólares y de las notas y bonos en UI emitidos por el gobierno y el BCU"; en el subfondo de retiro los beneficios se explicaron "principalmente por el interés devengado de los títulos emitidos por el gobierno uruguayo y por el BCU", indicó Unión Capital.

Originalmente el sistema de AFAP tenía un único fondo de ahorro, que en 2013 se dividió para brindar una opción más segura a quienes están próximos a jubilarse, con restricciones en las inversiones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
República AFAP. Foto: archivo El País

SEGURIDAD SOCIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad