Publicidad

La soja alcanzó su mayor valor en año y medio tras el informe del USDA

Compartir esta noticia
Las lluvias afectaron los rendimientos de la oleaginosa. Foto: Reuters
na consechadora de granos en un sojal en Estación Islas, Argentina, abr 3, 2010. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo el martes su estimación de la cosecha de soja 2015/16 de Argentina a 56,5 millones de toneladas, desde los 59 millones previos, luego de las fuertes lluvias que golpearon a la cosecha del país en abril. REUTERS/Enrique Marcarian
© Enrique Marcarian / Reuters

La soja se disparó hoy un 5,6% a US$ 395,37 la tonelada en el mercado de Chicago, su mayor valor en más de un año y medio, luego de que EE.UU. redujera fuertemente la estimación de los niveles de oferta del cultivo en Argentina debido a las fuertes lluvias que afectaron a ese país.

La suba intradiaria de la oleaginosa  fue la mayor desde el 8 de octubre de 2010, cuando había aumentado 6,6%.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo hoy martes su estimación de la cosecha de soja 2015/16 de Argentina a 56,5 millones de toneladas, desde los 59 millones previos, luego de las fuertes lluvias que golpearon a la cosecha del país en abril.

A su vez, para la campaña 2016/17 -cuya siembra comienza en septiembre- el Gobierno estadounidense calculó la producción de la oleaginosa del país sudamericano en 57 millones de toneladas.

No obstante, en su reporte mensual de mayo, el USDA mantuvo su proyección de exportaciones de soja argentina 2015/16 en 11,4 millones de toneladas, mientras que calculó los embarques de la oleaginosa de la próxima campaña en 10,65 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2015/16, el Gobierno estadounidense redujo su cálculo de cosecha en 1 millón de toneladas, a 27 millones, de los que se exportarán 18 millones de toneladas.

Por otro lado, para la temporada 2016/17, el USDA dijo que prevé una producción de 34 millones de toneladas del cereal en Argentina y embarques del cereal por 23 millones de toneladas.

El gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió en diciembre, eliminó impuestos y límites a las exportaciones del maíz y trigo, una medida muy reclamada por agricultores para impulsar la siembra de cereales.

En tanto, para la campaña de trigo del ciclo 2016/17, cuya siembra comenzará en las próximas semanas en Argentina, el USDA estimó una cosecha de 14,5 millones de toneladas, por encima de los 11,3 millones recolectados en la campaña previa.

A su vez, si bien espera un crecimiento en la producción, el organismo estadounidense mantuvo su pronóstico para las exportaciones argentinas del cereal respecto a la temporada previa, en 8,5 millones de toneladas. (Con información de Reuters)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las lluvias afectaron los rendimientos de la oleaginosa. Foto: Reuters

MATERIAS PRIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad